Asesor Minsal pide un "último gran esfuerzo" con cuarentenas
PANDEMIA. Tomás Regueira atribuyó a los traslados veraniegos el aumento de casos, advirtió que las camas críticas escasean y pidió confinamiento de zonas más afectadas.
Redacción
El médico internista asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Tomás Regueira, alertó sobre el paulatino agotamiento de cupos en camas dedicadas a pacientes críticos de covid-19.
"Tenemos todo Chile (con los contagios) arriba: Valparaíso, Concepción, Los Lagos, Antofagasta. No hay dónde derivar pacientes a medida que todos nos llenamos", advirtió en la radio Universo.
"Si ingreso 100 pacientes y egreso 80, me quedo con 20 adentro. Necesito crear 100 camas en cinco días y eso es imposible", calculó el también expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
Para el experto, quien advirtió que la Región Metropolitana vive una segunda ola, es vital conservar "el equilibrio entre número de casos y camas disponibles, para dar una atención digna y de calidad a las personas. ¿Cuál es el problema? Que ya se saturó el sistema y, de las 2.900 camas habilitadas, 2.700 están ocupadas y no hay personal para abrir más".
Efecto vacuna
Según añadió Regueira, "desde el punto de vista sanitario, yo quisiera que se tomen todas las medidas para bajar de los cinco mil (casos) diarios para no colapsar mientras esperamos el 'efecto vacuna'".
"Si uno ve la experiencia de Israel, el porcentaje de hospitalizados baja a la mitad. Es super significativo el 'efecto vacuna'. Por eso, este debiera ser (...) el último gran esfuerzo y, lamentablemente, tenemos que tomar las medidas que correspondan".
Pese a todo, propuso abordar la crítica contingencia con "una mirada positiva, (porque) esto va a terminar en algún minuto". Al respecto, se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar los seis mil contagios al día. "Espero que no todo el mundo se encierre, pero que (sí lo haga) una parte importante de la población, las comunas con más contagios", apuntó.
El asesor ministerial también se refirió a las estadísticas oficiales que contabilizaron más de 20 mil muertos, por diferentes causas, en el primer bimestre en Chile: "Tenemos cuatro mil muertos más que un año normal, es un montón de gente que no tendría que haber fallecido".
Finalmente, Regueira lamentó que la "guerra" que se vive en los hospitales no está bien comunicada. "Están 94% ocupados, con una capacidad ampliada tres o cuatro veces sobre lo normal", recalcó.
"Todos queremos vivir la vida como que no pasara nada y eso no es posible. Hay que decirlo fuerte y claro: tenemos que tomar todas las medidas necesarias para sobrevivir los próximos dos meses (...) Quienes tienen los conocimientos en salud pública tienen que permitir al sistema sanitario dar una atención digna a quien se enferme y eso estamos bien al límite", reclamó.