"Esta es una oportunidad de ser los forjadores/as de nuestro futuro y destino"
Fabiola Rivero es antofagastina, tercera generación de migrantes. Activista feminista, abogada de profesión y académica de Derecho Constitucional. Asesora del Comité de Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta, fue coordinadora de abogados defensores de Derechos Humanos de Antofagasta, actual abogada del soldado David Veloso Codoceo.
Fue la primera abogada regional del INDH, coordinadora y abogada del Centro de la Mujer (Ministerio de la Mujer y equidad de género), asesora jurídica de la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal de la Región de Antofagasta, Ministerio de Justicia, defensora penal pública y Gobernadora Provincial de Antofagasta en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
¿Cuál es tu motivación por ser constituyente y participar del proceso de redacción del nuevo texto fundamental?
-Mi motivación para ser constituyente es que las mujeres seamos parte de la redacción de una Nueva Constitución, como feminista, abogada, académica, con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, creo tener las herramientas suficientes para poder ser depositaria de esta transformación que nace de la lucha del pueblo y los ciudadanos y ciudadanas de Chile.
Considerando las problemáticas que tiene el distrito 3 ¿Cuáles son, como representante del distrito, sus prioridades en cuanto a la redacción de la Nueva Constitución?
-Primero que todo, igualdad real y no sólo declaraciones, esto es esencial porque la Constitución aún vigente dice que todas las personas nacemos iguales en dignidad y derechos, y eso no es así, y eso nosotros lo vemos con mayor violencia precisamente en nuestra condición de ser una región alejada del centro.
En segundo lugar, esta igualdad tiene que además declararse expresamente como igualdad real a todas las mujeres, somos mucho más que el 52% de la población chilena y por lo tanto la nueva Constitución no solamente tiene que protegernos, sino que también debe establecer obligaciones para el Estado, que vayan en orden a obligar al Gobierno de turno a implementar políticas públicas para la inclusión y paridad efectiva de las mujeres en la toma de decisiones del Estado.
En tercer lugar, la protección de todas las familias y en general todos los seres vivos de nuestro ecosistema, de forma tal que reconozcamos como sujeto de derecho a la naturaleza, a los animales no humanos y también a la protección de las personas desde el momento de nacer, sin discriminación de ninguna naturaleza, debiendo el Estado protegerlos desde su nacimiento hasta la muerte.
¿Cuál es tu evaluación sobre el proceso constituyente a la luz de las diversas críticas que se han dado?
-La evaluación que hago sobre el proceso constituyente es positiva, dado que es un proceso inédito que jamás habíamos vivido en la historia de Chile. Esta es una oportunidad histórica de ser los forjadores y forjadoras de nuestro futuro y destino, por primera vez los ciudadanos y ciudadanas, el pueblo de Chile, vamos a tener la posibilidad de decir cuáles van a ser las reglas, principios y sentimientos que queremos para el nuevo Chile.
¿Qué importancia tienen los movimientos sociales durante el proceso constitucional?
-La importancia de los movimientos sociales son capitales y eso me consta sobre la base de mi rol como defensora de Derechos Humanos. Durante muchas horas hice turno con el objetivo de sacar de los cuarteles policiales a personas que habían sido detenidas por protestar, en ese sentido quiero destacar además, la valentía de mi cliente, el soldado David Veloso, quien estuvo arbitrariamente privado de libertad por negarse a levantar las armas contra el pueblo que él, en su calidad de soldado, juró defender. Los movimientos sociales son los que efectivamente han nutrido a este proceso constituyente, si las personas no se hubiesen manifestado, claramente no tendríamos este proceso trascendental.
¿Cree que hay opciones reales de que un candidato independiente logre integrar la Convención Constituyente?
-Por supuesto, yo creo en las reglas del juego democrático y en ese sentido, debemos entender que más allá de nuestra militancia o no militancia, la construcción del modelo de D'Hondt o sistema de representación proporcional, que en definitiva es mucho más democrático que el sistema binominal que heredamos de la dictadura, es un sistema de listas, de coaliciones que busca acuerdos. Los acuerdos son esenciales en la democracia, el acuerdo no significa que vamos a tener un consenso al cien por ciento, pero significa que somos capaces de dialogar y llegar a puntos en común y es precisamente eso lo que motiva el sistema de elección por listas y por lo tanto, en ese contexto, creo que es muy posible que un independiente como yo, pueda salir electa.