Niveles de dióxido de carbono
Los factores que inciden en el calentamiento global siguen críticos y son una de las más grandes amenazas para la vida en el planeta. En ello, es indudable que las grandes potencias económicas del mundo, son los principales responsables, además de países emergentes de enorme tamaño, como China e India.
Si a mediados del año pasado hubo una buena noticia con la reducción de emisiones globales de dióxido de carbono asociadas a la energía el fenómeno se revirtió en diciembre de 2020, cuando la generación derivada del uso de crudo, gas y carbón subió un 2% respecto al año anterior, según las cifras publicadas por la Agencia Internacional de la Energía.
Es cierto que los científicos estimaron que las emisiones de CO2 cayeron un 7% durante el año 2020, ya que mucha gente se quedó en casa debido a la pandemia, pero Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia citó que "el repunte en las emisiones globales de dióxido de carbono hacia el final del año pasado es una sombría advertencia de que no se está haciendo suficiente por acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo", dijo. "Si los gobiernos no actúan rápido con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en peligro la oportunidad histórica del mundo de hacer de 2019 el pico definitivo en emisiones globales".
Hace un par de años fue conocido que las concentraciones globales de dióxido de carbono alcanzaron un promedio récord a nivel mundial de 400 partes por millón en marzo, según lo descrito por científicos del gobierno estadounidense. A esta altura, parece bastante evidente que las causas son antropogénicas, vale decir, causadas por la acción del hombre.
Como es sabido, en grandes cantidades, el dióxido de carbono es un potente y peligroso gas de efecto invernadero producto de actividades humanas entre las cuales la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo, y la deforestación.
Al tiempo, se precisa que el aumento del CO2 produce, entre otros fenómenos, un aumento de las temperaturas en la Tierra y un desorden del clima, situación que para el mundo científico, ya puede observarse.
El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en su último informe nos advierte que si queremos evitar que la temperatura global aumente en más de 2°C hacia mediados de siglo tenemos que reducir nuestras emisiones de CO2 a cero ahora. Estamos en carrera contra el tiempo.