"Me impresiona la capacidad de crear"
ANTOFAGASTINIDAD. Ximena Isabel Báez Tuñón, directora de Emprende2.
Ximena Isabel Báez Tuñón, nació en Concepción en 1971, y a principios de los años 80 se radica en Santiago, donde completa sus estudios de psicóloga y magister en Ciencias Sociales.
En Antofagasta Ximena se estableció en 1998 cuando llega a trabajar a una universidad de la región, y es en esta ciudad donde, junto a una colega y amiga, deciden aplicar lo que sabían de emprendimiento, llegando con ese trabajo de asistencia a las comunidades de pescadores y posteriormente a las comunidades indígenas.
Actualmente, sigue trabajando en desarrollo y fortalecimiento de competencias para el emprendimiento y la innovación como directora de Fundación Emprende2.
¿Cómo nace y qué objetivos persigue la fundación?
- Fundación Emprende 2, nace de la firme convicción que quienes estamos en este territorio, podemos devolverle la mano y contribuir con soluciones desde la colaboración e innovación social. Estamos en un momento en que cada uno ya ha tenido varias experiencias profesionales y personales que nos confirman todo el talento y oportunidad para impulsar muchos proyectos para el bien común. La reflexión que tenemos es ¿cómo generar mejoras en la vida de las personas a través de la articulación de recursos, talentos, procesos y políticas desde el emprendimiento y la innovación social? Por eso entendemos al ser humano como un ser digno, creativo y gestor de su propia vida y recursos. Y cuando dos o más seres humanos inician un diálogo, se inicia un proceso transformador.
¿Qué efectos ha tenido la pandemia en el emprendimiento?
- Emprender hasta antes de la pandemia era visto quizás como un camino para recibir un beneficio económico que se lograba solo del esfuerzo personal, hoy el escenario de encontrar otros retornos desde lo social y ambiental ha ampliado la mirada y emprender es una manera de generar valor compartido, para los dueños, sus colaboradores, los proveedores y por cierto los destinatarios finales. El entendimiento de ser parte de un sistema es lo que ha cambiado y es lo que estamos llamados a cuidar entre todos.
¿Hay alguna pauta o consejo para hacerlo correctamente?
- No es una fórmula, pero lo que hemos estudiado es que para sortear el paso de una idea a una empresa y se mantenga en el tiempo, debe trabajar permanentemente las habilidades del que está a cargo, pues las necesidades que atiende una empresa pueden variar o ampliarse, pero el ser humano que está detrás de ese movimiento de crear empresa, es quien tiene la posibilidad de hacer posible nuevos y mejores abordajes en el mercado y también en la sociedad.
¿En lo personal, cómo te comienzas a relacionar con esta área?
- Parte de mis inquietudes han venido desde las ciencias sociales, la pregunta por el cambio social y el contribuir a disminuir las brechas es algo que me ha acompañado desde que estudié, y cuando me formé en una metodología para fomentar las competencias de emprendimiento me entusiasmé mucho más. Es impresionante la capacidad del ser humano y la belleza de crear algo desde cero, que es lo que he podido atestiguar desde que me he vinculado con emprendedor@s.
¿Tú misma, eres emprendedora?
- Hace más de 10 años que vivo entregando mi servicio de forma independiente y ahora en este último año, como quizás muchas de las personas que han replanteado sus carreras, he emprendido diversas aventuras y proyectos tanto con equipos a los que quiero mucho, como también de manera personal.
¿Cómo te definirías a ti misma como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
- Una vez conversando con un coach asistí a esa misma pregunta y he sintonizado con esta respuesta, me di cuenta que no soy lo que estudié, no soy la categoría social en la que me clasifican según sexo, clase o etnia, ni tampoco soy las emociones o necesidades que siento, lo cierto es que lo que soy es la posibilidad de tener conciencia de quién soy. En ese sentido, lo fuerte o lo flaco son cualidades transitorias y contextuales. Lo que sí puedo decirte es que me prefiero cuando estoy alegre, o bien, acompañando la creación e innovación en personas, grupos y organizaciones.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
- Es un listado bien singular pues al mismo tiempo admiro a varios artistas contemporáneos, también ciertos pensadores llamados postmodernos, que me invitan a una reflexión y experiencia que me deja suspendida en el aire, y por otro lado como se dice coloquialmente "me saco el sombrero" con todas las personas que en su contexto y desde sus zapatos nos abren caminos.
¿Cómo has vivido estos meses de pandemia?
- Respetando los protocolos, buscando alternativas de conexión con quienes están más lejos o afectados e impulsando muchas actividades de acompañamiento y formulando proyectos para entregar soluciones.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año?
- Para mí, el aprendizaje aún se está haciendo, estamos lejos de culminar con la pobreza y aún se advierte la posibilidad cierta que la humanidad viva nuevas crisis. Por ello, si hay algo más visible por ahora es que los modelos de crecimiento que se sostendrán son los que integran en su ecuación a las personas, el medioambiente y el planeta.
Es una oportunidad de esforzarnos e involucrarnos en la vida de la sociedad, trabajando hombro con los grupos para contribuir al avance social.