Covid-19: la variante británica sería de 32% a 104% más mortal
MÁS DEL DOBLE. Un estudio científico con 110.000 pacientes concluyó que las infecciones con B.1.1.7 implicarán un aumento de pacientes graves.
Agencias/Redación
La variante británica, (o B.1.1.7), podría ser el doble de mortífera que las otras cepas detectadas del coronavirus, según informa un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).
Este informe, basado en el análisis de 110.000 pacientes con covid-19, concluyó que la variante es entre 32% y 104% más mortal.
Epidemiólogos de las universidades de Exeter y Bristol detectaron que la variante B.1.1.7 provocó 227 muertes dentro de una muestra de 54.906 pacientes, una cifra superior a las 141 que se encontraron en una muestra similar de pacientes que contrajeron las cepas anteriores.
El investigador de la Universidad de Exeter, y líder del estudio, Robert Challen, aseguró que la muerte por covid-19 "es todavía un suceso raro", pero la B.1.1.7 "aumenta el riesgo" de que ocurra, y por ello "es una amenaza que debe ser tomada seriamente".
La variante calificada como "de preocupación" tiene 23 mutaciones en su código genético y los científicos del Reino Unido dicen que es entre 40% y 70% más transmisible que las otras variantes de coronavirus.
Por ello, al ser también más transmisible, se cree que la variante contribuyó al "rápido incremento de los casos" que vivió Reino Unido antes de decretar el confinamiento a comienzos de 2021 y eso significó que más gente que, de otra forma hubiese sido de "bajo riesgo", tuviese que ser admitida al hospital con la nueva variante.
"Las infecciones con la nueva variante se asociaron con un mayor riesgo de muerte en las personas que dieron positivo al covid-19 en la comunidad. El aumento del índice de riesgo entre 1,32 y 2,04, más alto que para otras variantes, se traduce en un aumento del 32% al 104% en el riesgo de muerte", detalla el estudio.
" Sin embargo, el riesgo absoluto de muerte en el grupo de participantes sigue siendo relativamente bajo, aumentando de 2,5 a 4,1 muertes por cada 1000 casos", agrega.
Otro investigador de la universidad de Bristol, Leon Danon, aseguró que el estudio se enfocó en los casos reportados entre noviembre de 2020 y enero del 2021, cuando convivieron en Reino Unido la nueva cepa británica y las antiguas variantes.
Comorbilidades
"Es posible que las personas con ciertas comorbilidades tengan un mayor riesgo de infección por B.1.1.7 y tengan una mayor tasa de mortalidad. Esto tendería a reducir el índice de riesgo atribuible a la variante británica", dice el análisis de los científicos, "aunque actualmente no hay evidencia".
"El seguimiento de las nuevas variantes mientras crecen, midiendo sus características y actuando apropiadamente, debe ser una parte fundamental de la respuesta de la salud pública en el futuro", dijo Danon.
"La variante de preocupación, además de ser más transmisible, parece ser más letal. Esta evolución, corroborada por análisis epidemiológicos, implica que aumentará la tasa de pacientes graves que requieren atención hospitalaria", asegura el análisis.
En enero un informe del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergente dijo que existía una "posibilidad real" de que la variante estuviese asociada con un "riesgo mayor de muertes".
Las recientes mutaciones del virus han aumentado las preocupaciones de si las vacunas serán efectivas frente a las nuevas cepas, incluyendo la variante B.1.1.7.
Aunque las últimas actualizaciones sugieren que la vacuna de Pfizer es igual de efectiva con la variante británica que con la cepa original de la pandemia, mientras que Oxford/AstraZeneca tiene eficacia similar frente a la B.1.1.7.