Abogado pide embargo de la balsa por deuda del municipio
CIUDAD. Casa consistorial no ha pagado indemnización judicial a contratista que diseñó el flotador.
El caso judicial que rodea la balsa del Balneario Municipal agregó otro capítulo. Ramón Madariaga, contratista civil que en 2018 acusó de plagio a la Municipalidad de Antofagasta por ocupar su diseño de dicha infraestructura, ahora pidió el embargo de este mobiliario.
A través de uno de sus abogados, Aquiles Cerda, el antofagastino ingresó este requerimiento al juez de Letras en lo Civil de Antofagasta.
De acuerdo con un comunicado, los representantes de Madariaga afirmaron que la decisión se sustenta en que la casa edilicia aún no cumple con los plazos de pago de la indemnización que fue ordenada tras el fallo de la Corte Suprema.
El otro abogado representante de Madariaga, Rolando Lorca, explicó a este medio que la deuda asciende a aproximadamente $20 millones.
De acuerdo a los abogados, esta indemnización fue notificada al municipio el 24 de febrero de este año, a través de una orden que fue dictada el 10 del mismo mes.
Antecedentes
Lorca dijo que la tramitación empezó en febrero del 2018, luego de que a fines del año anterior se instalase la popular balsa en el Balneario Municipal.
Según el abogado, Ramón Madariaga presentó su idea luego de un llamado efectuado por la entonces alcaldesa Karen Rojo.
"Desafortunadamente don Ramón, de buena fe, entregó la información. El 7 de marzo del 2017 entregó el proyecto por escrito a la municipalidad, y nunca más supo del proyecto. Hasta que se enteró por la prensa de que desafortunadamente se había llamado a una licitación pública para la construcción de la balsa", explicó Lorca.
"El año pasado, luego de pasar por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, finalmente se condenó a la Municipalidad. Básicamente por el hecho de que el municipio plagió el proyecto de Ramón Madariaga", comentó el profesional.
El abogado sostuvo que del proyecto de Madariaga "se usaron las especificaciones técnicas, y se colocaron como especificaciones hechas por ellos (el municipio), en el llamado de licitación pública".
Madariaga ganó la demanda en contra del municipio, el cual, en ese entonces, era liderado por Rojo. A la fecha la indemnización no es pagada.
Respuesta
Por la parte de la Municipalidad de Antofagasta, su abogado Roberto Castro señaló que "hoy nos encontramos en la etapa de cumplimiento incidental del fallo".
El profesional agregó que fueron notificados de la resolución dada a conocer el 24 de febrero. "Desde que se nos notificó de la resolución judicial que nos ordenó dictar el decreto alcaldicio de pago respectivo, han transcurrido 12 días hábiles recién. Y para el municipio, que no es un organismo privado, si no que público, es imposible disponer de este pago en dicho plazo. Por lo general, esas tramitaciones son un poco más largas, porque hay una serie de trámites que se deben llevar a efecto de que se dicte".
"Sobre el embargo, en su oportunidad el abogado lo solicitó. Nos opusimos como corresponde, y el Tribunal desechó la solicitud del demandante. Ahora me entero que posiblemente lo haya solicitado nuevamente. Ese escrito no está en conocimientos de la Municipalidad", explicó Castro.
Y añadió: "Los bienes municipales son inembargables, así que desconozco el éxito de dicha solicitud, pero en primera instancia debiese ser rechazada", concluyó el representante legal de la casa consistorial".