122 mil personas ya están vacunadas y se acerca el turno de los grupos sanos
SALUD. La próxima semana están citados más de 16 mil enfermos crónicos de entre 45 y 16 años en Antofagasta. El Gobierno evalúa habilitar nuevos puntos para aplicar las dosis.
Continuando con el proceso de vacunación contra el Covid, la próxima semana será el turno de la población entre 45 y 16 años que tengan alguna enfermedad crónica o algún tipo de discapacidad severa o profunda.
De acuerdo con lo informado por el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, se estima que sean unos 16.556 los individuos que forman parte de este grupo objetivo solo la capital regional.
En la región son 43.799 personas entre 18 a 59 años que tienen alguna enfermedad crónica, según los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal). Los datos anteriores excluyen a los menores de 18 años.
Los pacientes con patologías crónicas tienen que presentar algún documento que acredite su condición de salud (por ejemplo carnet de crónico, receta médica o estar en los registros de los consultorios, entre otros).
Desde el 15 de marzo también se deberá vacunar el personal del transporte y de Servicios Básicos, además de miembros de Bomberos, Gendarmería, y los funcionarios de la Onemi y de la Conaf.
Al igual que el resto del proceso, los grupos etarios se dividirán por días. La información más detallada está en Gob.cl/yomevacuno.
En tanto, hoy es el turno de los enfermos crónicos o de movilidad reducida que estén en el rango etario de 49 a 46 años. En la capital regional ya son 4.873 personas inoculadas en este grupo objetivo. El fin de semana se continuará con los rezagados de la semana, de acuerdo con el calendario dispuesto por el Minsal.
Avance
A nivel general, a casi dos meses del inicio de la vacunación en la Región de Antofagasta, las personas que han sido vacunadas con la primera dosis contra el Covid ya son 122.437, según las cifras disponibles hasta ayer en la tarde en el DEIS.
En tanto, la región llegó a los 31.305 individuos que ya han recibido la segunda dosis para protegerse del coronavirus, y con esto completando el proceso de inoculación.
Aun cuando las autoridades regionales han destacado el avance de la vacunación, la región apenas presenta un progreso del 23% en la población total (que son 529.037, según el DEIS). Antofagasta es la última región a nivel nacional.
Los expertos han enfatizado que una de las posibilidades a este fenómeno es la poca cantidad de población adulto mayor que vive en la región, situación que comenzaría a cambiar a medida que se avance en la campaña.
Sobre esto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, explicó ayer que "la próxima vamos a continuar con un número bastante numeroso de personas a vacunar".
Consultado sobre si se aumentará la cantidad de vacunatorios para enfrentar esta situación, Vivanco afirmó que "se harán distintas estrategias. El (gimnasio) 21 de Mayo ya está habilitado, y estamos viendo la habilitación de otros centros de vacunación, que informaremos cuando la medida ya esté concretada".
En tanto, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo montoya, aseveró que "efectivamente estamos considerando aumentar la cantidad de equipos de vacunación en los distintos puntos", y añadió que "tendremos habilitada desde la próxima semana la Escuela Ecuador, para funcionarios de empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, quienes serán programados en horarios, enviando datos al correo vacunacioncovid19@cmds.cl".
En tanto, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) está usando el estadio Sokol como punto de vacunación de la segunda dosis a los funcionarios públicos, y estará habilitado hasta este miércoles.
Análisis
Desde el Gobierno Central esperan comenzar a vacunar a la población sin enfermedades crónicas desde inicios de abril, lo que podría aumentar la cantidad de público que asista para protegerse. Esto significaría otra prueba para la Atención Primaria de Salud (APS), que ya está a cargo del testeo y trazabilidad de los casos Covid.
La presidenta de la federación de trabajadores de la APS, Emma Herrera, enfatizó que "existe un desgaste natural de los equipos de salud, no solo por la campaña si no que también por el efecto de la pandemia, la demanda asistencial y las exigencias que tenemos para mantener nuestra canasta de prestaciones".
Además, Herrera enfatizó que tampoco ayuda que el calendario de los grupos objetivo se publique con poca antelación por parte de las autoridades. "Para la APS es un desafío constante, que nos obliga a la reorganización permanente el trabajo de los equipos de salud", dijo.
"Como gremios hemos señalado que los cambios en el camino afectan el funcionamiento y no permiten tener una planificación a mediano plazo", sostuvo la dirigente de la salud.
En tanto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta, Pamela Shellman, enfatizó que "el tema no es el espacio, lo más importante es la capacidad del recurso humano de Salud que se asocia para vacunar".