Con el desafío de la pandemia parte último mes de las campañas
ELECCIONES. Expertos recomiendan apuntar a ciertos "nichos" y el uso de redes sociales ante dificultad de hacer actividades en terreno por el covid.
Hoy comienza el período de propaganda electoral, el último mes de despliegue para los candidatos a alcalde, concejales, gobernadores regionales y constituyentes de cara a la elección del próximo 10 y 11 de abril.
Se trata de una campaña que se da en un contexto distinto al de otras elecciones, considerando la pandemia que enfrenta el país y el mundo por el covid, lo que implica un desafío adicional a este proceso que ya se proyecta complejo dado el alto número de candidatos que postulan a los cargos.
En el caso de la comuna de Antofagasta, siete son los candidatos a alcalde y 95 a concejales. Y en la región, cinco postulan a gobernador y cerca de 62 a constituyentes.
De esta manera y según detalla el calendario del Servicio Electoral (Servel) hoy viernes 12 de marzo se inicia el período de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados en el artículo 35 de la Ley N° 18.700.
Asimismo, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales, de acuerdo al artículo 36 de la Ley N° 18.700.
Despliegue
El despliegue territorial de los candidatos sin duda es complejo, considerando que varias comunas se encuentran en cuarentena y otras en transición, lo que restringe el tránsito de personas.
Por eso, es que expertos destacan que la creatividad será clave durante este mes de campaña, como también el uso de las redes sociales para darse a conocer y compartir sus propuestas.
En este sentido, identificar el público al que busca convencer será clave para maximizar el uso de los recursos.
El académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, señaló que al ser Antofagasta una comuna muy azotada por el covid, los candidatos tendrán que buscar una manera de realizar la mayoría de sus campañas vía online y semi presencial.
"Ese es el desafío que hoy se nos impone y va por ese lado también, toda estrategia comunicacional y de marketing político que se haga ahora debe ser desarrollado a través de redes sociales, porque difícilmente se podrá realizar algo más masivo; y también las mascarillas a veces dañan un poco al candidato, porque no dejan ver rostros, la cara completa y no hay una relación directa entre nombre y cara muchas veces, y eso también los puede afectar", indicó.
Vergara agrega la importancia de apuntar a ciertos "nichos", que fue uno de los aprendizajes de la última elección de concejales, en que en el caso de Antofagasta los candidatos eran al menos 96.
"La única manera de ganar es diferenciándote y para eso tienes que microsegmentar. Y eso significa que debes buscar el nicho de tus votos y a ese foco apuntar. Con cuántos votos sales electo y buscar esos votos específicos, no dispersarte por toda la ciudad porque no la lograrás cubrir ya que tienes 50 ó 60 candidatos que también quieren hacer lo mismo", indicó.
El experto en marketing político señaló también que no se trata solo de apuntar a una zona geográfica, sino que a una zona "psicográfica". Es decir, a una determinada cultura, intereses, inquietudes y experiencias comunes, algo que es posible de hacer por redes sociales.
El académico de la Universidad de Chile, Miguel Ángel López, explicó que el periodo de campaña electoral partió el 11 de enero y se extiende hasta el 11 de abril, según lo establecido el Servel.
Mientras que el 10 de febrero empezó la propaganda en medios de comunicación y el uso de brigadistas, mes en que muchos candidatos presentaron sus campañas. Hoy, en cambio, parte el periodo de propaganda en espacios públicos y privados y la franja electoral.
López indicó que en el caso de Antofagasta, hay 12 espacios públicos en los cuales los candidatos o partidos podrán instalar afiches.
El académico coincide en las dificultades que tiene esta campaña. Esto, considerando que gran parte de las personas que vota son mayores de 60 años y muchos de ellos ni siquiera salen de sus casas dada la pandemia.
"Cómo llegar a ellos. Entonces, para eso está un poco la franja electoral y la propaganda que se puede hacer en radio, televisión, por mail o que se vayan a repartir panfletos a las puertas y eso es complicado, no lo es tanto como para el plebiscito del año pasado, porque ahora hay un poco más de libertad de movimiento, pero de todas maneras sale muy difícil conseguir a los votantes", declaró.
López agregó que para esto lo que se ha hecho hasta ahora son mensajes más bien dirigidos en torno a las propuestas de los candidatos. Y también la búsqueda de apariciones en televisión, lo que -indica- ha ocurrido mucho con los candidatos a gobernadores regionales, quienes están opinando bastante en estos medios, lo cual -señala- es un tipo de propaganda indirecta.
Asimismo, destaca el uso que se ha hecho hasta ahora de redes sociales como Twitter y Facebook para poder llegar a los votantes.