"La ciudadanía tendrá el espacio para pronunciarse fuerte y claro el 11 de abril"
Jorge Lawrence Santibáñez es abogado, está casado, tiene tres hijos y pertenece a la iglesia evangélica.
Sus padres son profesores, cuenta con una amplia carrera profesional ligada a la educación y actualmente es el representante legal del Colegio Misionero "José Lancaster", enclavado en un sector vulnerable de la ciudad.
Lawrence se presenta como candidato independiente a constituyente con apoyo de Renovación Nacional.
¿Cuál es tu motivación por ser constituyente y participar del proceso de redacción del nuevo texto fundamental?
-Como abogado independiente, sin experiencia electoral, creo que puedo aportar a este proceso con una mirada renovada, más pragmática que dogmática. Además, tengo un profundo compromiso social, que he demostrado liderando una fundación sin fin de lucro que entrega educación gratuita a niños vulnerables y esa experiencia sin duda será útil para este proceso. Por último, soy evangélico y como tal siento el deber de aportar a la construcción de un país que propicie no sólo el desarrollo material del individuo y su familia, sino también la mayor realización espiritual de éstos. En ese punto, las iglesias y los diversos credos e instituciones deberán cumplir un rol fundamental.
Considerando las problemáticas que tiene el distrito 3, ¿cuáles son, como representante del distrito, sus prioridades en cuanto a la redacción de la nueva Constitución?
-Primero, que la dignidad humana esté en el corazón de la Constitución. Que en Chile se nos valore por lo que somos y no por lo que tenemos. El ser humano y su familia deben ser los protagonistas de la sociedad con un Estado a su servicio, de forma eficiente y eficaz. No necesitamos más Estado, pero tampoco más mercado. Necesitamos más humanidad. Segundo, crear mecanismos de mayor justicia social, donde todos seamos responsables en lograr el bien común, con más derechos pero también deberes correlativos. Por último, debemos lograr una descentralización real y efectiva, en lo político, administrativo y financiero. Debemos potenciar el desarrollo regional y terminar con la inequidad territorial.
¿Cuál es tu evaluación sobre el proceso constituyente a la luz de las diversas críticas que se han dado?
-Es difícil evaluar un proceso que aún no comienza. Sólo estamos viviendo el prólogo de esta carrera, con el despliegue de múltiples candidaturas a lo largo y ancho del país. Ha sido un tiempo distinto para hacer campaña, debido a lo novedoso del proceso en sí y además al contexto de pandemia. He notado que existe mucha confusión en la ciudadanía sobre el rol de un constituyente. Muchas veces noto ganas de constitucionalizarlo todo, tanto de parte de la gente común como también de muchos candidatos que ofrecen el oro y el moro con tal de hacerse conocido o sacar una ventaja política. Pero pese a ello, siento que hay que mirar lo que viene con esperanza. Sí se puede construir un país mejor.
¿Qué importancia tienen los movimientos sociales durante el proceso constitucional?
-La ciudadanía debe ser protagonista del proceso constituyente, pero dentro del contexto institucional y democrático. En ese sentido, el principal llamado a la ciudadanía es a concurrir a las urnas a elegir a sus representantes. Es un error usar la presión social, "rodeando la convención" o "quemándolo todo", como dicen algunos políticos, como un mecanismo para lograr cambios. Eso suena más bien a chantaje. No estoy disponible para la lógica de las funas por redes sociales. De hecho, si soy electo, lo primero que haré será cerrar mi cuenta en Twitter. Debemos poner en valor la democracia y en ese sentido, la ciudadanía tiene el espacio para pronunciarse, fuerte y claro, el próximo 11 de abril.
¿Cree que hay opciones reales de que un candidato independiente logre integrar la convención constituyente?
-Bueno, yo soy independiente y si estoy compitiendo dentro de una lista es gracias a la generosidad de un partido que me cedió uno de sus cupos, sin pedir nada a cambio. Confío en que lograremos el objetivo, sin necesidad de haber pasado por la ficha de un partido como requisito previo. En esa lógica, por cierto creo posible que un independiente como yo, pueda llegar a integrar la Convención. Siento que los evangélicos tenemos que ser parte de la construcción de esta "casa común" pues, como dice el salmista, "si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican". Tengo mi fe puesta en Dios y eso me impulsa a seguir, firme y adelante.