Guarachi gana otro título en 2021 y queda muy cerca del Top 10 de dobles de la WTA
TENIS. La chilena y Darija Jurak se impusieron en la final de Dubai a la dupla china de Xu y Yang. Gracias al triunfo, ella subirá cerca de 10 puestos en el ranking.
Alexa Guarachi cerró de la mejor manera posible una semana de ensueño en el WTA 1000 de Dubai al ganar ayer junto a su compañera de dobles, la croata Darija Jurak, la final del torneo asiático a la dupla china integrada por Yifan Xu y Zhaouxuan Yang con un categórico 6/0 y 6/3, en poco menos de 53 minutos de juego.
Una arrolladora actuación de la chilena que, por el título conseguido en el abierto de Dubai subirá al menos unos 10 puestos en el escalafón de dobles del circuito de la WTA, para saltar del casillero 24 con el que inició el torneo al lugar 14, a 1.200 puntos de la décima mejor especialista del mundo, la estadounidense Nicole Melichar (5.690 puntos), víctima de Guarachi y Jurak en los cuartos de final de este campeonato.
La presentación de la tenista nacional fue contundente, tanto con su servicio como en el juego de fondo de cancha y de red. La chilena-norteamericana ratificó ante las orientales el buen rendimiento que ha mostrado desde el año pasado, cuando con Desirae Krawzcyk (con quien no ha jugado los últimos torneos por el descanso de estadounidense) alcanzó la final de Roland Garros, y que este año le ha permitido ganar el WTA 500 de Adelaida y llegar hasta la tercera ronda del Abierto de Australia.
Ante la dupla Xu/Yang sumó su primer torneo categoría 1000, el cuarto de la WTA, que se suma a otra veintena de copas ganadas en torneos de la ITF, donde la chilena ha evidenciado una sostenida alza en su juego. Ejemplo de ello fue que en los dos momentos más relevantes de la final de Dubai, ella fue quien cerró el primer y segundo set. El primero, con un tiro angulado que no pudo ser contestado por las asiáticas y el segundo, con un potente servicio que sus rivales enviaron fuera de la pista.
"El más dulce trofeo, hasta ahora", escribió ella en su Instagram, donde agradeció a su nueva compañera y su entrenador, Craig Veal, por concretar una "semana increíble. Una que nunca olvidaré".
"Primer título WTA 1000. Estoy tan orgulloso de Alexa y su compañera por esta semana en Dubai. Ha sido increíble lo que han hecho", señaló, por su parte, el coach de la chilena, uno de los principales responsables del gran nivel que Guarachi ha encontrado en esta etapa de su carrera, con 30 años, y varios desafíos que podría concretar, de seguir con este rendimiento: los JJ.OO. de Tokio, si alcanza el Top 10, y un título de Grand Slam, que tuvo cerca en 2020.
4 títulos, de la WTA ha ganado Guarachi: los 250 de Gstaad (2018) y Estambul (2020), el 500 de Adelaida (2021) y el 1.000 de Dubai.
207 triunfos, según consigna la web de la WTA, ha conseguido Guarachi en su carrera, donde también suma 20 títulos de dobles de la ITF.