Otoño caluroso: región tendrá temperaturas más altas de lo normal durante abril y mayo
METEOROLOGÍA. Extrañeza ha causado la sensación térmica de los últimos días. Causas se atribuyen al fenómeno de "La Niña" y a efectos del cambio climático.
Los habitantes de la ciudad de Antofagasta se han visto expuestos a temperaturas inusualmente altas durante el mes de marzo. Tras un verano que registró días que no fueron muy calurosos, los últimos han sido marcados por una elevada sensación térmica, lo que extraña a la comunidad, considerando que falta una semana para comenzar formalmente el otoño.
Estas sensaciones son confirmadas por la Dirección Meteorológica de Chile en sus últimos reportes. Por un lado, en el boletín climatológico correspondiente al mes de enero, se señaló que aquel mes la región de Antofagasta marcó una baja en la media de temperaturas máximas. Los 19,8 grados que se promediaron en 2021 muestran un descenso brusco en comparación a los 21,5 que hubo a inicios del año anterior.
Por otra parte, el boletín de tendencias climáticas que la misma institución sacó durante la semana pasada, anticipa temperaturas sobre lo normal durante el trimestre estacional compuesto por marzo, abril y mayo. Si bien no se dan números concretos, si se adelanta que las máximas superarán los 20 grados que la región promedio en esta parte del año durante 2020.
Causas
Sobre las causas que explicarían estas cifras, el meteorólogo Gianfranco Marcone hizo referencia a que se está viviendo la última parte del llamado fenómeno de La Niña, en el cual las temperaturas tienden a ir a la baja, aunque también cree que el calentamiento global puede tener algo de influencia en la inusual extensión del calor.
"Si bien fenómenos como La Niña siguen ejerciendo su predominio en nuestro país, yo creo que se están manifestando de manera bastante adulterada. Creo que este desplazamiento de las condiciones meteorológicas veraniegas más hacia el otoño, corresponde a un fenómeno más global como el cambio climático", señaló Marcone.
Refiriéndose específicamente a los eventos relacionados con el fenómeno antes mencionados, Marcone puntualiza que "La Niña se encuentra mucho más débil y debería irse retirando más o menos por mayo. Esto implica que disminuyan las precipitaciones normales para la época. Hablando de la segunda región, donde llueve poco, se tiende a tener una cantidad aún menor de lo normal. En la costa, las temperaturas tienden a bajar, mientras que en los interiores, pueden subir".
En lo que concierne al resto del año, el meteorólogo afirma que, en principio, no debiera percibirse una actividad extraordinaria en la región y que el clima retomaría su curso normal. Sin embargo, también insiste con que se deba poner atención en las modificaciones que el cambio climático potencialmente cause.
"Debería ser un invierno dentro de los rangos normales para la época. Ante lo que nosotros miramos para ver cómo vendrían las condiciones, todo indica que tras el retiro de La Niña debería llegar una etapa neutra que se mantendrá seguramente hasta el otro año. Esto significa una relativa normalidad, aunque entre comillas porque siempre hay que tener en cuenta al cambio climático", concluyó Marcone.