CON incorporó nuevo acelerador lineal para tratamiento del cáncer
SALUD. El equipo tuvo un costo de $4 mil millones y es uno de los más modernos y eficientes de su tipo. Permitirá atender a más pacientes y con resultados más precisos.
Ayer se puso en marcha el nuevo acelerador lineal del Centro Oncológico Norte (CON), que tuvo una inversión de $4 mil millones y tiene como objetivo optimizar el tratamiento a los aproximadamente 900 pacientes que se atienden al año en este establecimiento, el cual cubre a toda la macrozona norte.
Anteriormente el centro contaba con otro acelerador lineal, que atendió a cinco mil pacientes durante sus 10 años de funcionamiento, además de realizarse 80 mil sesiones de radioterapia. Actualmente la carcaza de esta máquina se encuentra en el hall principal del edificio norte del CON.
La radioterapeuta y jefa (s) de la Unidad de Radioterapia del CON, Verónica Sepúlveda, explicó que este nuevo acelerador lineal de alta energía es "similar al que ya teníamos", el cual "igual daba una buena calidad de tratamiento".
Sin embargo, Sepúlveda explicó que "la gran ventaja de este acelerador con respecto al otro es que es más rápido, por lo que permitirá en teoría atender a más pacientes".
Además, dijo, "trae asociado un sistema de imágenes, con un escáner integrado. Eso no lo teníamos y lo pone dentro de los equipos más modernos a nivel mundial".
Sobre cómo esto beneficiará a los pacientes del centro, la doctora enfatizó que "nos hace avanzar a una radioterapia por imágenes y adaptativa, mostrándonos día a día cómo se van moviendo los órganos y el estado del tumor, y con eso nosotros iremos adaptando el tratamiento y podremos ser más precisos".
El intendente Rodrigo Saavedra comentó que el nuevo implemento está a la altura del trabajo que se realiza en Antofagasta, como centro de referencia de la macrozona Norte.
"Nos llena de orgullo y satisfacción, ya que los pacientes tendrán el mejor tratamiento, en el mejor lugar y con el mejor equipo del norte de Chile", dijo.
De esta forma, el CON contará con dos aceleradores para atender al público. El nuevo comenzó a atender a pacientes a las 14 horas de ayer, según dijo el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos.
¿Qué es?
El radioterapeuta de la Fundación Arturo López Pérez, Ariel Fariña, explicó que los aceleradores lineales son usados en oncología, tanto para prevenir la reaparición de un tumor que ha sido operado, como para tratar un tumor o una metástasis sin la necesidad de realizar una cirugía (como tratamiento primario).
Sobre la nueva máquina adquirida por el CON, el doctor argumentó que "es una de las más modernas y eficientes que existen".
En cuanto a su funcionamiento, Fariña detalló que el acelerador "emite radiación a través de la aceleración de electrones creando un haz de fotones de alta energía, lo que interactúa con el tejido del paciente que se desea irradiar y de esta manera genera 'daño' en el material genético de las células tumorales (las que provocan el cáncer), produciendo la muerte de éstas".
El radioterapeuta añadió que la máquina también permite realizar tratamientos de radiocirugía. "Es decir, entregar dosis de radiación muy altas y de manera muy precisa sobre un tumor, de modo de producir su destrucción sin que este sea operado".
En cuanto a su eficiencia, el especialista recalcó que cada tratamiento dura 10 minutos por paciente, en comparación con otros aceleradores que pueden tardar hasta 20 minutos por usuario. Esto provoca que por cada hora se atiendan hasta cinco pacientes.
"Es bueno para la Región de Antofagasta contar con esta máquina, porque se podrá tratar a más pacientes con tecnología de punta. Es una buena noticia", concluyó.
Contexto
El oncólogo Luis Villanueva, también parte de la Fundación Arturo López Pérez, explicó que la Región de Antofagasta es la zona del país que tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de pulmón y cáncer renal. "Es una de las zonas donde la tasa de mortalidad asociada al cáncer ha superado a la tasa de mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares", manifestó.
Según Villanueva, a nivel nacional se ha visto un retraso en la atención de los pacientes oncológicos producto de la crisis sanitaria del Covid, pues se ha retrasado la toma de exámenes, por ejemplo los papanicolau y las mamografías.
También se vieron retrasadas las cirugías, producto de que los pabellones se transformaron en salas UCI a causa de la emergencia.
Sin embargo, el doctor argumentó que desde antes de la pandemia se observaba una tardanza en la detección del cáncer, producido por múltiples factores. "(Primero) tiene que ver con la disponibilidad de exámenes para detectar precozmente la enfermedad, por ejemplo, disponer con la suficiente cantidad de equipos para hacer las mamografías en una zona determinada".
Villanueva agregó que "también tiene que ver con el paciente. Por ejemplo, en el cáncer de mama, (los pacientes) se detectan algunas lesiones, pero no consultan inmediatamente".
La tercera causa, según el especialista, tiene que ver con "el acceso a la población a centros de salud que tengan la tecnología suficiente para proveer diagnósticos y tratamientos oportunos. Eso significa tener equipos de cirujanos, quimioterapia, tener disponibilidad de radioterapia".