La colaboración
El desarrollo planetario ha sido posible gracias a las coordinaciones a escala que las personas han conseguido. El trabajo conjunto siempre lleva más lejos. Los ejemplos de colaboración son de lo mejor de lo humanos. Aquello es lo que nos ha hecho grandes, por ser capaces de coordinarnos masivamente, es decir, soñar con mundos posibles y mejores.
Si no ha pensado en el computador o el teléfono que tiene frente a sus ojos, sería tiempo de que advirtiera que ambos artefactos son la conjunción de una enorme red de colaboración que involucra a personas, empresas, gobiernos, invenciones, herencias prácticas, sueños y desafíos tecnológicos.
Es la colaboración una de las características más notables de la humanidad, la que basada en el lenguaje y capacidad de coordinación, ha permitido desarrollar enormes avances en todos los ámbitos imaginables.
Un ejemplo reciente es lo realizado por laboratorios y gobiernos para conseguir la vacuna que comience a derrotar el coronavirus; también el cuidado de las personas afectadas, proceso en el que intervienen facultativos de distintas especialidades, en conjunto con prácticas centenarias y modernos equipos desarrollados en diferentes partes del mundo.
A nivel regional hay otro ejemplo de colaboración con la astronomía: gentes de todo el mundo se apoya e investigan para saber más, para establecer certezas, un objetivo que nos enorgullece como humanos.
Otro gran ejemplo es el experimento denominado 'Gran Colisionador de Hadrones', a cargo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern). El proyecto científico sólo tiene un parangón con el desarrollo y concreción del viaje a la Luna en 1969.
El instrumento, considera 100 mil computadores en todo el mundo y un anillo de 27 kilómetros de circunferencia que ya permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como Bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, partícula elemental de los átomos. En términos simples se trata de reproducir las condiciones que existieron antes del Big bang, es decir, qué había antes del universo, por medio de las partículas, que derivaron en la gestación actual, incluyendo la vida, tal como la conocemos.
Es evidente que cuando trabajamos juntos, podemos llegar más lejos, algo que hoy nos parece lejano y ajeno, pues el ánimo existente se relaciona mucho más con el desencuentro, la desconfianza, la confusión y cierta impresión de que todo puede empeorar, porque no hay liderazgos que convoquen.
Los ejemplos de colaboración son de lo mejor de lo humanos. Aquello es lo que nos ha hecho grandes, por ser capaces de coordinarnos masivamente y crear mitos, es decir, soñar con mundos posibles mejores y fundados en cuestiones certeras.