El mapa de las variantes del covid-19 que circulan actualmente en Chile
PANDEMIA. Informe del Minsal señala que se han detectado al menos 5 mutaciones de la enfermedad, siendo la británica y la brasileña las que más casos acumulan.
La expansión del covid-19 por el mundo ha ido de la mano con la aparición de nuevas variantes que siembran dudas sobre la magnitud de la pandemia y la posibilidad de controlarla a medida que avanzan los procesos de vacunación masiva.
Transcurrido un año desde que fue declarada la emergencia mundial, son muchas las variantes que se han detectado y al menos cinco de ellas ya están en Chile, según un informe del Ministerio de Salud (Minsal) titulado "Circulación de variantes SARSs-CoV-2 en Chile".
El documento plantea la importancia de dar seguimiento a estas mutaciones, por las implicancias que podrían tener en el control de la pandemia. "La emergencia de nuevas variantes puede influir en los métodos de diagnóstico, en las terapias disponibles, en la carga y severidad o incluso en la respuesta con vacunas, por lo cual la vigilancia epidemiológica es crucial", dice el informe. Y agrega que "la reducción de la capacidad de neutralización de alguna de estas nuevas variantes podría eventualmente desencadenar posibles eventos de reinfección y baja respuesta a la cepa vacunal."
Las más extendidas
Detectada por primera vez en Chile el 28 de diciembre de 2020, la variante británica (B.1.1.7.) es la que más casos acumula en nuestro país con 38 contagios hasta el 12 de marzo. De ellos, cuatro requirieron hospitalización y hasta ahora no se reportan fallecidos. Los casos se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos.
Aunque inicialmente destacaba por su alta contagiosidad como principal característica, estudios recientes han documentado que las personas infectadas con esta variante tienen un mayor riesgo de fallecer, indica el informe del Minsal.
Otra de las variantes presentes en Chile es la brasileña (P.1), notificada en suelo nacional el 30 de enero. Hasta ahora se han reportado 24 contagios, con solo 1 paciente hospitalizado y sin fallecidos. Los casos pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Lagos.
También proveniente de Brasil, la variante de Río de Janeiro (P.2) apareció por primera vez en Chile el 18 de enero y a la fecha acumula 26 casos que el Minsal, al cierre de esta edición, aún no distribuía por región en el mapa elaborado.
Las más recientes
En las últimas semanas también se ha registrado la presencia de otras dos mutaciones. El 3 de marzo se reportó un caso de la variante californiana (B.1.427) y el 9 de marzo se notificó otro caso de la variante nigeriana (B.1.525). Ambos eran viajeros residentes en la Región Metropolitana y no requirieron hospitalización.
El informe del Minsal también destaca los protocolos aplicados en el ingreso de viajeros al país por vía aérea, principal vía de entrada de las variantes del virus, con medidas como el testeo con resultado de examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de ingresar a Chile, la cuarentena obligatoria para viajeros de cualquier país de procedencia, la estrategia BAC (búsqueda activa de casos) en el aeropuerto, el aislamiento de casos y la vigilancia genómica.
Esta última, según el documento, es fundamental para evitar la propagación de nuevas variantes. "En Chile, existen medidas relacionadas con el fortalecimiento de la vigilancia de variantes genómicas de relevancia en salud pública, en un trabajo conjunto de varias entidades, incluyendo el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencias, el Instituto de Salud Pública y un grupo de universidades", señala el reporte.
Arica
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
O'Higgins
Ñuble
Los Ríos
RM
Maule
Biobío
Araucanía
Los Lagos
Aysén
Magallanes
Variante B.1.1.7
Variante P.1
Variante B.1.525
Variante B.1.429
7 regiones tenían casos de variantes del coronavirus importadas, según reporte del 12 de marzo de 2021.