Barrios cede ante la regularidad de Báez y pierde su primera final ATP
DEFINICIÓN. Chillanejo cayó en dos sets ante el tenista argentino en el Challenger de Santiago, pero con su actuación en el Club Manquehue se aseguró un avance de casi 30 puestos en el ranking.
Finalmente, Tomás Barrios (263º ATP) no pudo consagrarse campeón en su primera final del circuito de la ATP al caer ayer en la final del Challenger de Santiago ante el argentino Sebastián Báez (253º) por 6/3 y 7/6 (4), en una hora y 34 minutos de juego en el Club Manquehue.
Pese a la derrota, el oriundo de Chillán se aseguró, al menos, subir cerca de 30 puestos en el ranking ATP, donde esta semana debería aparecer en el puesto 236 del listado de tenistas profesionales.
El inicio del encuentro no pudo ser mejor para el chillanejo, quien de entrada le quebró el servicio al argentino y se puso rápidamente con una ventaja de 2-0 gracias a su servicio en el segundo game.
Sin embargo, Báez mantuvo inalterable el plan de juego que estas últimas semanas le ha permitido ganar el Challenger de Concepción y entrar al cuadro principal del ATP 250 de Santiago, gracias a una serie de peloteos desde el fondo de cancha que cada vez fueron minando el mejor golpe de Barrios, su revés, con el que empezó a fallar más de la cuenta para permitirle a Báez remontar con dos quiebres de servicio para ponerse 5-2 en el primer episodio.
Barrios intentó cambiar su suerte a partir del octavo game, cosa que logró tras mejorar su servicio y ser más agresivo a la hora de buscar cerrar los puntos, pero que tras una hora de juego no le bastó porque el transandino no mostró ningún punto débil en su servicio para cerrar el primer episodio con un claro 6/3.
El golpe fue duro para el tercer mejor tenista del país, que al iniciar el segundo set con su servicio nuevamente sucumbió al juego de fondo de Báez, poco dado a arriesgar con tiros ganadores, una fórmula que le resultó ante el nacional que intentó tomar la iniciativa con golpes más profundos, pero que no le bastaron para sostener su servicio.
Báez aprovechó las dudas y siguió con sus golpes altos al fondo de la cancha a la espera que Barrios fallara sus tiros para ganar su servicio y dejarle siempre la presión al chileno de remontar la desventaja.
En esa dinámica llegó el primer quiebre de servicio de Barrios, en el cuarto game, cuando el sureño arriesgó más con su derecha invertida, obligando a Báez a meterse más en la cancha para ganar sus puntos, un riesgo que le costó fallar más en sus lanzamientos para dejar la cuenta empatada a 2.
De ahí en más, ambos tenistas cayeron en la irregularidad con sus servicios permitiendo una secuencia de dos quiebres consecutivos, hasta que Barrios y Báez afinaron sus servicios para llevar el segundo episodio hasta el tie break.
Arrancó bien el chileno en la definición, quebrando el saque de Báez para ponerse 2-0 con su servicio, un esfuerzo que duró esos dos juegos, porque de ahí en más el argentino ganó seis bolas consecutivas para abrochar el triunfo final. Y si bien Barrios se ilusionó con dos errores de Báez, no le alcanzó para detener al argentino, que en poco más de una hora y media de juego se quedó con el título del Challenger capitalino, el segundo que consigue en tierras nacionales, donde ya había alzado la copa del Challenger de Concepción.
"Que puedo decir, han sido varias semanas de gran un trabajo con mucha gente del staff, este ha sido un gran torneo y es muy loco haber podido ganar mis dos primeros títulos en Chile", señaló Báez, que con su triunfo en la capital aparecerá cerca del 216º del ATP.
2 títulos ha ganado Sebastián Báez en el circuito ATP. Junto con el de ayer en Santiago, también triunfó en el Challenger de Concepción.
19 abril se disputará el próximo Challenger de Concepción, torneo que forma parte del circuito latinoamericano de tenis.