"Esta tierra merece ser valorada y cuidada"
ANTOFAGASTINIDAD. Rafael Castro Meza, administrador regional.
El abogado Rafael Castro Meza es un sureño que eligió el desierto para su vida.
Exseremi de Medio Ambiente y actual administrador regional hizo su enseñanza Básica y Media en un Colegio de Padres italianos, casi gratuito, lo que le permitió tener compañeros de diversas realidades.
"Viví el plebiscito del 88 estando en 5° Básico, todo lo que rodeó y costó ese proceso de recuperación de la Democracia, pese a estar tan pequeño me marcó mucho, sobre todo los esfuerzos que hubo que hacer por retomar el diálogo y respeto republicanos. Eso en particular porque en mi familia conviven todas las ideologías y el respeto y tolerancia por la diferencia es de la esencia de lo que debemos mantener para convivir. Luego, mi paso por Derecho en la Universidad de Chile consolidaron esa experiencia de respeto en la diferencia".
Dónde naciste y qué marcó tu infancia?
- Nací en San Vicente de Tagua Tagua (ciudad natal del Obispo Silva Lezaeta, descubrí estando acá), una ciudad pequeña donde tuve la oportunidad de convivir permanentemente con la naturaleza y la realidad del campo de la zona central, desde muy pequeño pertenecí al Movimiento scout y eso me permitió conocer diversos lugares, hacer grandes amistades y valorar desde muy temprano las maravillas de nuestra rica biodiversidad y de las amenazas a las que se enfrenta. Mi abuelo materno administraba el Cine Municipal, y tenía un gran taller donde modificaba máquinas o creaba mil inventos, lugares donde yo me sentía en permanente descubrimiento.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
- Mi madre, es profesora normalista, y una vez titulada entró a estudiar además Pedagogía en Matemáticas a la Universidad de Chile donde conoció a mi papá. Ellos vienen de familias de esfuerzo, mi abuelo paterno quedó huérfano a los tres años, en la casa nacional del niño se formó como maestro mueblista y al casarse con mi abuela que venía de Bulnes logró educar a siete hijos con el sueldo que ganaba en el Servicio de Salud. Es en el marco de la Universidad Pública, que mezcla realidades a veces tan distintas donde mis padres iniciaron la construcción de nuestra familia, que ha tenido siempre la marca de la conciencia social, la entrega a los demás y el nunca olvidarse de nuestros orígenes.
¿Cuál fue tu primera impresión del desierto?
- Sobrecogimiento por la inmensidad y eternidad de sus paisajes. De pequeño mil veces lo recorrí en sueños y pensamientos gracias a la magia de la lectura, pero la realidad superó a la ficción. Esta tierra tan generosa, merece ser valorada y cuidada, pues es capaz, pese a extremas condiciones, de reproducir el milagro de la vida.
¿Cómo llegaste al servicio público?
- Allí se ha desarrollado todo mi recorrido laboral, aún antes de titularme comencé como procurador en el SENAME, como una extensión que siempre sentí muy natural y consecuencia de mi formación y experiencia de vida. Desde ahí no he parado, he trabajado en diversos servicios y para diversas jefaturas y la experiencia ha sido muy enriquecedora en lo personal y profesional, en especial por lo recibido en esta región maravillosa.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
- Que soy una persona que siempre va a tener las puertas abiertas al diálogo y a empatizar con la mirada del otro, y que pongo esa convicción a disposición, sobre todo en los tiempos que corren, que deben ser de búsqueda precisamente de una mirada común.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
- Durante mi gestión en Medio Ambiente, busqué visibilizar que nuestra Región no es sólo Minería, Energía e Industria, sino también biodiversidad riquísima que debemos preservar y dar a conocer al mundo, por lo que puedo decir que me he sentido pleno en todas las áreas protegidas que trabajamos por crear, y si me preguntan, acá en Antofagasta, puedo decir que es observando el milagro de vida que es el Humedal de la Chimba, pronto a ser decretado como Santuario de la Naturaleza.
¿Qué debiéramos aprender las personas, que no enseñan en ninguna parte?
- Aprender a escuchar y a mirar a los ojos. A buscar la humanidad en el otro y buscar construir siempre puentes pese a las distancias que puedan parecer enormes.
¿Qué libro y filme recomiendas y por qué?
Pregunta difícil, porque al igual que la música, los libros y películas marcan cada época en la vida. En películas, recientemente me conmovió por su fotografía, banda sonora y modo de contar una historia a ratos dramática Carol de Todd Haynes. Por otra parte, un libro que hoy recomendaría es Veterano de tres Guerras. No es un libro bélico, sino la mirada de un hombre de Derecho envuelto por las circunstancias, en una época extremadamente turbulenta de nuestra historia, que contiene una crítica social y miradas del pasado que permiten comprender realidades del presente.