"Nuestro programa viene a resolver problemas de hace más de 30 años"
Pablo Iriarte Ramírez (32) es el menor de los siete candidatos a alcalde por Antofagasta.
El actual secretario regional del PC, fue dirigente estudiantil en el colegio y luego en su etapa universitaria en la UCN, donde estudió la carrera de Arquitectura.
Iriarte fue consejero regional de la provincia de Antofagasta entre los años 2014 y 2018. Y ahora, postula al municipio local.
En esta entrevista, aborda las propuestas de su programa, pero también se refiere a su visión frente a que existan dos candidaturas de izquierda para el sillón municipal (también compite el alcalde Wilson Díaz del PS), entre otros temas.
¿Qué lo motivó a presentarse como candidato al municipio?
- Porque creemos que ninguna candidatura que hoy participa en las elecciones presenta un programa que logre mejorar la calidad de vida de la gente. Estamos convencidos de que nuestro proyecto sí plantea una forma de vivir en Antofagasta que sea mejor.
¿Qué propuestas considera este programa?
- Nuestro programa lo dividimos en cuatro ejes. Uno tiene que ver primero con un buen gobierno local a propósito de la probidad y transparencia. Segundo, con el desarrollo productivo local, tercero con los espacios públicos y el más importante que es el cuarto que se llama "No solo vivir, sino que vivir dignamente", el cual presenta una serie de propuestas que vienen a entregar servicios que logran consolidar derechos que se le han quitado a la gente por mucho tiempo.
El tema habitacional a propósito de la entidad patrocinante municipal, la inmobiliaria popular, el proyecto de arquitectura popular, el tema de salud a propósito del programa salud en tu barrio, que busca consolidar una verdadera salud primaria y cercana, el tema de seguridad que tenemos propuestas interesantes de mirada a largo plazo en relación a la intervención de los barrios pero también a corto plazo con consejos macrobarriales, la fiscalía popular comunal, temas de cultura y deporte a propósito de la democratización del acceso (...). Tenemos las propuestas de servicios comunales como las farmacias e inmobiliarias populares, pero además el centro odontológico popular, que busca hacer esfuerzos con lo que hay pero además con lo que se puede aportar desde el municipio en relación a lo que entrega la APS y los programas de reforzamiento y el centro audiológico popular (…).
Estas propuestas se han visto en la gestión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y han sido replicadas en varios municipios del país. ¿Cree que estas medidas son las que la ciudadanía está esperando y que por ende es el momento de que el Partido Comunista asuma el liderazgo del municipio local?
- No, creo que son parte de las demandas que hoy la gente pide. El programa es mucho más completo que la farmacia y la óptica. De hecho, me atrevería a decir que la farmacia, la óptica, la inmobiliaria, el centro auditivo y odontológico no alcanzan ni a ser el 5% del programa. Finalmente, lo que nosotros estamos haciendo es dejar de entender el problema que tiene Antofagasta hace 20 años, que se consolidó como estrategia de exploración con la ciudadanía y así lo dice el Plan de Desarrollo Comunal, la concursabilidad. Es decir, el municipio entendió que el hacer concursar a la gente para acceder a beneficios es la mejor forma para relacionarse de con ellos y nosotros creemos que es un error. Creemos que el municipio hoy tiene que abrirse a entregar servicios que no son favores, sino que son responsabilidades que debiésemos estar entregando a la gente (...).
¿Qué lo diferencia de los otros candidatos que postulan a este cargo?
- Creo que nuestro programa y ahí nos diferenciamos, viene a resolver problemas que nos prometieron resolver hace más de 30 años. Hoy la gente se cansó de las soluciones en la medida de lo posible y ya nos ofrecieron un cambio desde la Concertación pero también y siendo justo la independencia tampoco asegura que esos cambios se lleven adelante porque además nosotros tenemos una visión de la probidad que no tiene que ver solamente con combatir la corrupción, sino que además de hacer una buena gestión que son cosas distintas. Creo que nosotros ofrecemos y nos diferenciamos es que tenemos no solamente ideas para proponer sino que además un compromiso concreto de poder desarrollarlas.
Partido
Respecto a la división de la izquierda (considerando que el candidato oficialista es el PS, Wilson Díaz), el personero estimó que "hoy es complejo concordar en un programa en primer lugar con alguien que no tiene programa, pero en segundo lugar con personas y no lo digo por el candidato sino que en general que ya han ofrecido anteriormente propuestas que lamentablemente no han cumplido".
El estallido social reflejó el tremendo descontento que existe en la ciudadanía. ¿Cuáles son las necesidades que deben resolverse desde el municipio para dar respuesta a este descontento?
- Creo que lo primero es que logremos consolidar un municipio transparente y probo. Y eso no significa solamente combatir la corrupción que creo es un piso mínimo, sino que además que sea lo más transparente posible con la gente y que además genere una buena gestión. Pero en segundo lugar, venir a resolver temas que efectivamente la gente los ha demandado por muchos años y siempre se ha burocratizado o se le ha echado la culpa a otro. Y ahí el tema del espacio público, la seguridad, la vivienda, el municipio puede ser un actor extremadamente protagónico en esta materia, el tema de la salud y educación. Entonces, yo creo que lo reflejó el 18 de octubre es que son muchas demandas que se juntaron en una y el municipio debiese con todos los esfuerzos que puede hacer responder a esas demandas.
Dos alcaldes han sido condenados por fraude al fisco en poco más de una década. ¿Cree que la corrupción es un tema a enfrentar en el municipio y sus corporaciones?
- Sí, claro desde luego porque finalmente cuando uno ve el presupuesto de Antofagasta que es de más de 100 mil millones de pesos y eso no se refleja en la calidad de vida de la gente yo creo que tenemos un problema tremendo. Y eso insisto no es solamente la corrupción a mi me da una vergüenza enorme que nuestra comuna se haya destacado en las últimas décadas por condenas a alcaldes. Y eso tienen que todos que asumirlo, pero sobre todo quienes han sido parte de las gestiones municipales. Nosotros nunca lo hemos sido, por lo tanto no nos sentimos en nada relacionados con los mismos de siempre, en eso somos súper enfáticos (…).
La Municipalidad de Antofagasta tiene bajos indicadores de postulación a proyectos, ¿por qué?
- Yo creo que Antofagasta tiene un problema tremendo que somos buenos para formular proyectos y malos para ejecutarlos. Creo que es momento de que paremos nuestra visión de alcalde a cuatro años, que es lo ha pasado históricamente y comencemos a mirarla ojalá a 20, 25 ó 30 años de tal forma que cuando hagamos los proyecto estemos pensando en cómo se ejecutará y cómo se mantendrá y cuál será su modelo de gestión. (…).
"La gente no solamente se cansó de los partidos sino que además se cansó de soluciones en la medida de lo posible".