Pequeña minería de la región proyecta aumento de faenas durante este 2021
MERCADO. El alza del precio del cobre ha permitido que varios emprendimientos puedan activarse.
Ariel Antipichun lleva cinco años a cargo de su proyecto minero ubicado al norte de Taltal. Si bien pasó por momentos de incertidumbre durante la pandemia, hoy ve un tiempo de gran estabilidad y productividad, no tan solo para su propio emprendimiento, sino que también para toda la industria.
"En principio nadie sabía lo que se venía. Pasamos un susto, pero por fortuna se supo superar. Hemos tenido problemas de personal, viendo que algunas personas se enferman, pero desde el punto de vista económico ha estado bien estable. Se está viendo mucha gente nueva, lo que apunta a ser algo ventajoso para la región", contó Antipichun.
Al igual que él, se anticipa que varios emprendedores entren en el negocio de la pequeña minería durante los próximos días. El precio del cobre ha superado los cuatro dólares por libra de manera constante desde febrero, lo que ha llevado a varias personas a considerar la apertura de faenas o la reactivación de proyectos abandonados.
"El suministro está. Podemos trabajar, considerando que ya nos familiarizamos con los salvoconductos. Hoy el pequeño minero puede trabajar tranquilo y en libertad, que es lo mejor que pudo haber pasado", agregó Antipichun.
Expectativas
Las autoridades regionales también han percibido un aumento de solicitudes, lo cual eleva sus expectativas en torno a la actividad minera durante el 2021, aunque también son precavidos a la hora de hacer proyecciones. Prefieren no hacer predicciones ante la permanente incertidumbre que causa la pandemia.
"Hay que mirar con cautela el alza del precio, y también entender que la realidad de los proyectos mineros no permite aumentar la producción rápidamente en pequeñas mineras. Estamos muy atentos, porque si esta alza se mantiene durante el año, se reactivaran operaciones que estaban bajo los costos del año pasado. Hoy serían rentables nuevamente con estos cuatro dólares", explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.
"A diferencia de otros lados, no hay muchas faenas irregulares u otras que se vayan a reactivar exclusivamente por el precio del cobre. Acá la reactivación de proyectos ocurre generalmente todos los años. Durante los primeros meses siempre nos llega un aumento de proyectos, consistentes en cambios de puntos de explotación o readaptación de plazos", complementó el director regional de Sernageomin, Carlos De Los Ríos.
Otro aspecto que preocupa a las entidades mineras es el de la seguridad que se implemente en estos lugares. El potencial incremento de faenas trae precauciones ante las fiscalizaciones que ocurrirían, las cuales se suman a las medidas sanitarias que ya se están aplicando.
"El desafío más grande es hacer el seguimiento para que los proyectos cumplan con las medidas de seguridad. No sacamos nada con ser productivos o teniendo una mayor cantidad de faenas si es que ocurren accidentes. Debemos revisar bien los proyectos que lleguen y fiscalizar que cumplan con todas las medidas", afirmó De Los Ríos.
"Debemos estar muy despiertos junto a Sernageomin, de manera de fiscalizar que las faenas que abran operaciones cumplan con las normativas legales y de seguridad que correspondan", agregó Blanco.
Más allá de estas acotaciones, las autoridades se han comprometido a dar todos los apoyos posibles para lograr que la pequeña minería aumente su producción y así también se contribuya a fortalecer cada vez más al sector.
"Tenemos los fondos nacionales PAMMA, que se entregan directamente a los mineros, y también fondos regionales, por medio de los cuales hemos entregado 200 millones que beneficiaron a 38 mineros este año. Siempre tratamos de hacer crecer este tema, y esperamos prontamente tener nuevos programas que vayan en la misma línea de ir apoyando tanto económica como técnicamente", enumeró el seremi de Minería, Alex Acuña.
"En ese sentido, nosotros trabajaremos a través un programa de teleminería, en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que apoya a los pequeños mineros en la regularización de sus faenas y en el apoyo con profesionales. La idea es entregar orientaciones a estos emprendedores, ahora que la cantidad puede aumentar", señaló el subsecretario Blanco.
Esta impresión es compartida por Ariel Antipichun, que ve con optimismo el desarrollo del rubro en el corto plazo: "Depende de la gestión de cada productor y como trabaja su mina. Los apoyos han estado y Enami y la Seremi siguen trabajando. Pero en el aspecto general, veo que este camino es para rato. El funcionario de la pequeña minería trabaja con lo básico y expuesto a que le pase algo. Pero si se hacen las cosas como corresponden, debería estar todo bien".
Proyectos
De acuerdo a datos de Enami, en la región de Antofagasta se aprobaron 19 proyectos en total durante el año pasado. 14 pertenecieron a reconocimiento de recursos y reservas, mientras los cinco restantes se enfocaron en reactivación de faena. Actualmente son 18 los proyectos de fomento en ejecución (16 de renovación y 2 de faenas), con dos aprobados en lo que va de 2021.
"Sin duda, un mayor precio del cobre nos permite proyectar un alza en el número de productores mineros interesados en iniciar o en retomar sus labores productivas durante este año, si el ciclo al alza se mantiene. El trabajo de gestión que hicimos en 2020 ya tuvo réditos, al conseguir un aumento de 14,5% de abastecimiento en el total de nuestros planteles", señaló el Subgerente de Fomento y Minería Zona Norte de Enami, Patricio Álvarez.
En base a lo anterior, se espera también una fuerte inyección de recursos: "como parte de nuestras herramientas para fomentar a la pequeña minería, hemos aprobado seis créditos para productores del sector, destinados a operación, desarrollo e inversión por US$ 300 mil", agregó Martínez.
"Un mayor precio del cobre nos permite proyectar un alza en el número de productores mineros interesados en iniciar o en retomar sus labores".
Patricio Álvarez, Enami
"Debemos estar atentos de manera de fiscalizar que las faenas que abran operaciones cumplan con las normativas legales y de seguridad".
Edgar Blanco, Subsecretario de Minería