Pese al recrudecimiento de la pandemia en las últimas semanas, que ha llevado al gobierno a decretar nuevos confinamientos, las expectativas de una recuperación económica durante 2021 se mantienen intactas.
Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que serán necesarios algunos ajustes en la política fiscal, para enfrentar el mayor gasto que ha significado la crisis para las arcas públicas.
Así lo hizo ver el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante el seminario "Nuevos vientos de la economía 2021" organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
En su exposición, el secretario de Estado ratificó su optimismo sobre el crecimiento del PIB, después de un 2020 marcado por la caída de 5,8%, la más pronunciada en casi 40 años.
"Hay buenas noticias, las proyecciones de crecimiento siguen aumentando, nosotros como gobierno nos mantenemos para 2021 con una proyección de 5%, esa es nuestra meta oficial pero, si bien, esa es nuestra meta oficial, nosotros estamos trabajando para que esto sea ojalá superior a esa cifra", dijo Cerda.
El titular de Hacienda repasó las principales medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a las familias más afectadas por la crisis, como el Ingreso Familiar de Emergencia, los subsidios para el empleo y, en materia de pensiones, la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población más vulnerable.
En ese contexto, Rodrigo Cerda explicó que será necesario tomar medidas para garantizar el financiamiento de estos programas a través del ahorro y el perfeccionamiento de la regla de balance estructural. "Es importante que el sector público haga esfuerzos de austeridad, para ir financiando mucho de lo que hacemos hoy día", manifestó.
El secretario de Estado anunció que se le solicitará al Consejo Fiscal Autónomo, entidad que asesora técnicamente al gobierno respecto al manejo de la política fiscal, que proponga mejoras a la regla vigente.
"Tal como entendemos que hoy día tenemos que ir en ayuda de nuestros compatriotas, entendemos también que el día de mañana necesitamos instituciones fiscales robustas, porque de aquí vamos a salir con una mochila un poquito más pesada en términos de deuda (…) y para eso le vamos a pedir al Consejo Fiscal Autónomo que nos sugiera posibles perfeccionamientos a la regla fiscal chilena, para potenciarla y para fortalecerla como elemento central de la política fiscal sostenible", añadió Cerda.