Extensión del IFE, bono covid y apoyo a clase media: Presidente anuncia nuevas medidas
PANDEMIA. En cadena nacional el Mandatario dio a conocer iniciativas de apoyo económico. "La Pandemia no ha terminado y las próximas semanas serán difíciles", dijo.
Emol
Durante la noche de ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan que busca fortalecer y ampliar la Red de Protección Social del Ejecutivo, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19, luego de que ayer se anunciaran nuevas cuarentenas que dejarán a 13,7 millones de personas confinadas en todo el país desde el próximo jueves.
En cadena nacional, el Mandatario entregó una serie de anuncios enfocados en cinco ítems: Mayor Protección del Ingreso de las Familias, Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media, Mayor Protección del Empleo, Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes, y Mejoramiento del Plan de Salud. "La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses", sostuvo el Jefe de Estado en su alocución.
Añadiendo que "si bien las cuarentenas son necesarias, sabemos que éstas dañan a las familias y angustian a las jefes y jefas de hogar, que se preguntan cómo seguir adelante y cómo llegar a fin de mes". E
n ese sentido, destaca la extensión del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE). "Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio", sostuvo el Presidente Piñera.
Según explicó, el monto variará dependiendo del tiempo que lleven las familias en Fase 1. Así, detalló que "por ejemplo, para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar".
En tanto, para las familias que vivan en comunas que hayan estado "un día o más en cuarentena", el monto será de $60 mil mensuales por integrante del hogar.
Adicionalmente, el Mandatario informó que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar, para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.
Préstamo
Asimismo, el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley que crea un nuevo "Bono y Préstamo Solidario" para la clase media. Este considerará un monto de hasta $500 mil, al que podrán acceder "quienes califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones". A lo anterior se sumará la entrega de un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.
El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago.
Además, considera un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas.
"El mayor apoyo a la clase media también incluye autorizar a los municipios para postergar los pagos de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020", agregó el Presidente en la materia.