Pese a baja de 32% en contagios ocupación de UCI sigue al alza
EMERGENCIA. Especialistas sostienen que alta ocupación de camas críticas se debe a un desfase en el efecto de las inoculaciones masivas. Ayer se iban a realizar cuatro nuevos traslados de pacientes hacia centros de salud de la región Metropolitana, pero debieron reprogramarse.
Tras más de cinco semanas desde que la capital regional avanzó a fase de preparación, la cifra de contagios diarios y alta ocupación de camas críticas continúa preocupando a autoridades y especialistas de salud.
Es que en la semana epidemiológica anterior al avance a fase 2, la comuna de Antofagasta registraba 1.154 casos acumulados de coronavirus. La cifra contrasta con el reporte del Minsal, que registró 820 casos en la última semana, marcando una disminución del 28% de casos acumulados que, según los especialistas, describen una meseta prolongada, distinta a lo sucedido en la primera ola. En paralelo, en el mismo periodo, a nivel de red asistencial la ocupación de camas críticas promedia un 94% con peaks que llegaron al 98% en dos ocasiones.
Desfase de vacunación
Con un 32% de avance en vacunación regional de la población regional con al menos una dosis, para el doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, la explicación en el desfase entre el efecto de la inmunizaciones colectivas por dosis Sinovac y la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo de la región, se explicaría en que el efecto de la fórmula Sinovac alcanza su desarrollo luego de dos semanas de recibida la segunda dosis.
"La mayoría de lo vacunados necesitan, a lo menos, dos a cuatro semanas desde la segunda vacunación. Y la cantidad de pacientes que tienen las dos dosis en Chile no superan los dos millones. Ellos son los únicos que podrían entrar en un proceso de inmunidad. Y ya se ha visto que quienes tienen la primera dosis a veces no alcanzan a montar respuesta ante el virus y desarrollan igual la enfermedad, como pasó con el médico de Chimbarongo que murió la semana pasada", indicó el especialista.
Con 132 camas en la red integrada regional, la ocupación de las últimas semanas alcanzó el 95%. En el Hospital Regional, que cuenta con 109 camas disponibles, el promedio de los últimos siete días llega al 92%. Especialistas y autoridades proyectan un aumento en la demanda de camas para los próximos días que debería llegar a 127 unidades, solo en el HRA.
Ocupación UCI
De acuerdo a informaciones de salud, el plan para aperturar nuevas camas UCI implica la contratación de una empresa externa que prestaría servicios profesionales (médicos, enfermeras, TENS y kinesiólogos) que atenderán 18 camas UCI habilitadas en el séptimo piso del HRA. Las negociaciones se encuentran avanzadas y se espera implementar a partir de la próxima semana en razón del alza de hospitalizaciones, sobre todo, en la región Metropolitana.
En tanto, para el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, a la alta ocupación se debe agregar los 146 traslados de pacientes que se han registrado durante el 2021 y que casi triplican lo realizado el 2020.
"Lo vital de todo esto es que la trazabilidad mejore. Tuvimos buenos indicadores el año pasado, pero con la sobrecarga que sufre la atención primaria es muy difícil que eso resulte. No cuentan con suficientes recursos y además están a cargo de la campaña de vacunación y las prestaciones diarias. Si eso mejora creo que en un mes más podríamos tener una mejoría en todos los indicadores sanitarios", sostuvo el facultativo.
Cabe indicar que durante la jornada de ayer se realizarían cuatro traslados de pacientes desde el Hospital Regional (dos hombres y dos mujeres entre 51 y 64 años) con lo que la cifra de aeroevacuados a la Región Metropolitana, pero finalmente no pudieron concretarse.
Casos diarios
En tanto, el reporte diario de avance de la pandemia informó ayer 141 nuevos casos, de los cuales 39 (28%) correspondieron a pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 96 de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial evidenció una leve baja de ingresos y llegó a 253 pacientes y 92 personas se encuentran en ventilación mecánica.
La red de laboratorios procesó 1.757 exámenes PCR, que arrojaron una positividad del 8%.
En relación a los fallecimientos, no se registraron nuevas víctimas por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas se mantuvo en 845 personas.