Lenta vacunación regional
A pesar de haber sido una de las regiones que más sufrió en el país con la pandemia, somos penúltimas en vacunación. La comunidad debe ser más activa en este proceso. La vacuna no acabará inmediatamente con la pandemia, pero es un paso trascendental para avanzar hacia ello.
Somos una de las regiones del país más impactadas por la pandemia, que más contagios y muertes ha sufrido. A esta altura, con 849 fallecidos confirmados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, hay pocos habitantes de la región que no hayan sufrido la muerte de un cercano o un familiar por esta enfermedad. A esto se suma que la ocupación de camas críticas se ha mantenido por meses por sobre el 90%. Es decir, vivimos con la incertidumbre de si un día de estos nuestros hospitales van a ser capaces de recibir a todos los pacientes graves o van a estar obligados a elegir al que tiene más posibilidades de sobrevivir, como ya ha ocurrido en otros países.
Por lo anterior, lo esperable es que las ansias por vacunarse fueran proporcionales a lo que hemos sufrido. Pero no ha sido así. Somos la penúltima región en cuanto a porcentaje de inmunizados respecto a la población objetivo: 34,5%. Solo ha sido más lenta la de Atacama, con un 33,9%.
En el otro extremo, la región que va más avanzada es la de Magallanes, donde más de la mitad de la población (52,7%) ya se vacunó con al menos la primera dosis. Justamente Magallanes es otra de las regiones donde el virus golpeó mas fuerte, con brotes y rebrotes que llevaron su red de salud al extremo. Posiblemente eso influyó en que los magallánicos hayan reaccionado de manera ejemplar en esta campaña de vacunación. No ha ocurrido lo mismo en Antofagasta, donde sufrimos igual.
Esta semana empezó la inoculación de los vocales de mesa y hasta mitad de semana en algunos locales no habían ido más de 10 vocales a inocularse. Así, mientras en otros países la población espera con ansias que sus gobiernos recién adquieran vacunas, en el nuestro -donde entre tanta medida cuestionable, si hay algo que se ha hecho bien es justamente el proceso de vacunación- hay personas que teniendo la posibilidad de recibir la dosis, no lo han hecho.
La vacuna no acabará inmediatamente con la pandemia, pero es un paso trascendental para avanzar hacia ello. Hacia el desconfinamiento, la recuperación económica y principalmente el reencuentro con quienes queremos.