El 3% de los embarazos en el HRA resultaron positivos al covid-19
PANDEMIA. Cinco de los casos con coronavirus atendidos durante el periodo 2020-2021, estuvieron en unidades de paciente crítico.
Durante la semana se informó que la Región de Coquimbo mostraba un alza notoria en los casos de pacientes embarazadas con resultado positivo de covid-19. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud enfatizaron que la distribución resultaba más bien homogénea en el país.
El secretario de Estado, Enrique Paris, indicó que a la fecha la Dirección Nacional de Matronería ha informado 8.091 mujeres embarazadas positivas, y de ellas, 392 han debido ser hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y cinco han fallecido en todo el país.
"Esta cantidad de personas afectadas alcanzan al 0,9% solamente", enfatizó Paris.
situación
En el caso de Antofagasta, el Hospital Regional durante el 2020 registró 66 embarazadas positivas a covid-19, en tanto, en lo que va del 2021, ya suma 17.
Los casos corresponden al 3% del total de embarazos registrados entre el 2020-2021. De ellas, cinco ingresaron a unidades de paciente crítico por complicaciones derivadas de coronavirus.
Para Francisco Bueno, ginecólogo y subdirector médico del Hospital Regional, si bien existieron casos complejos con largas estadías en unidades críticas, la gran mayoría de las contagiadas logró una evolución satisfactoria de su enfermedad, sin complicaciones para los recién nacidos.
"Viendo las evoluciones clínicas de las pacientes en todo este tiempo, hoy tenemos buenos resultados. Gracias a Dios sin ninguna fatalidad. Todas han sido manejadas junto al equipo de infectología y un equipo multidisciplinario de rehabilitación, de UCI y de la unidad feto-placentaria, que les atiende según edades gestacionales de cada caso. Tenemos además un buen número de pacientes en niveles de hospitalización en camas básicas, intermedias e inclusos algunas que han sido derivadas a hospitalizaciones domiciliarias", indicó Bueno.
Para el especialista, en cuanto se declaró el estado de emergencia por catástrofe, una de las primeras dificultades para el manejo de los casos de mujeres embarazadas contagiadas por covid-19 fue, precisamente, determinar cuál era el tipo de parto más adecuado para cada paciente.
"Al comienzo lo más complejo fue tomar la decisión de finalización del embarazo. Si se iba por una cesárea o por un parto. Había temor a que se podía descompensar en forma rápida por un problema respiratorio. Había desconocimiento de la patología de cómo se comportaba en forma aguda. Hoy, sin embargo, estamos en una situación distinta, de prevención de contagios, de educación a la población embarazada. Y eso es lo que más cuesta en muchas ocasiones", recordó Bueno.
De acuerdo a cifras del Hospital Regional, durante el 2020 y el 2021 se atendieron 2.680 pacientes embarazadas de los cuales el 58% correspondieron a modalidad de parto normal y el 41% por cesáreas. En el caso de la totalidad de pacientes con covid (83), el 53% de los casos finalizó en parto normal y el 47% por cesárea.
Para Karina Díaz, académica del departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta y presidenta regional del Colegio de Matronas, el bajo porcentaje de contagios entre embarazadas indica que las medidas de prevención han sido, en general, bien adoptadas.
"El tema del contagio tiene que ver mucho con la cultura cívica de nosotros. No solo depende de una persona, sino del círculo familiar, de los cercanos. Lo vemos en el caso de los recién nacidos que dan negativo en el parto, pero que han vuelto positivos. Todos sabemos de la emoción de conocer a un recién nacido, pero estamos en un tiempo de pandemia, donde hay que entender que el dejar de visitar familiares es por una razón mayor de cuidado de todos", indicó.
Casos diarios
El reporte diario de avance de la pandemia informó ayer 215 nuevos casos, de los cuales 77 (36%) correspondieron a pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 119 de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial evidenció una nueva baja de ingresos y llegó a 238 pacientes y 83 personas se encuentran en ventilación mecánica. La ocupación semanal de camas críticas llegó al 93%.
La red de laboratorios procesó 2.455 exámenes de PCR, que arrojaron una positividad del 9%.
En relación a los fallecimientos, se registraron cinco nuevas víctimas -4 en Antofagasta, 1 en Calama- por lo que la cifra de muertes por covid-19 confirmadas alcanzó las 854 personas.
"Había temor a que se podía descompensar en forma rápida un problema respiratorio. Hoy, sin embargo, estamos en una situación distinta, de prevención".
Dr. Francisco Bueno, subdirector médico HRA