Alta concurrencia en las calles marcó previa a retroceso de fase
CUARENTENA. Largas filas se pudieron apreciar a las afueras de comercios y servicios. Anunciaron aumento en las fiscalizaciones.
En muchos puntos del centro se repitieron las mismas escenas. Largas filas a las afueras de supermercados, atochamientos de autos en las entradas de estacionamientos y una gran confluencia de personas en las calles.
Tras el anuncio que indicó que Antofagasta volverá a entrar en cuarentena a partir de hoy, sumado al hecho de que no se podrán sacar permisos para desplazarse durante este fin de semana, ayer la gente salió en masa con el fin de reunir los víveres necesarios para subsistir durante el confinamiento.
Lugares como el supermercado Líder de calle Zenteno o el Jumbo de avenida Angamos experimentaron una constante afluencia de clientes a lo largo de la jornada de ayer, así como también bancos en el paseo Prat y en las dependencias de la Municipalidad de Antofagasta, donde muchas personas se dirigieron para realizar trámites antes de que comie0nce el encierro.
Como se ha observado en instancias anteriores en que se ha anunciado un ingreso a fase 1 en la ciudad, se generaron grandes aglomeraciones en donde no se respetó el distanciamiento, aumentando el riesgo de contagios en un momento complicado para la región, la cual continúa registrando sobre 200 casos diarios.
Ante la alta circulación que se presenció en las calles, las autoridades regionales realizaron un llamado a la calma, asegurando la existencia de abastecimiento para los próximos días y pidiendo respetar las medidas sanitarias.
"Es cierto que se produce una psicosis y la gente se agolpa inmediatamente en los supermercados y negocios. Ante eso, el consejo es al autocuidado y la prevención. Los alimentos no se acabarán y la cadena de abastecimiento está garantizada, de tal manera que la gente puede estar segura de que a partir del lunes habrá disponibilidad de bienes y servicios", indicó el gobernador Nalto Espinoza.
"Lamentablemente es la cuarta cuarentena que tenemos, por lo que todos deberíamos saber que los supermercados seguirán funcionando desde el lunes. Habrá abastecimiento de todos los productos esenciales, así que el llamado a la gente es a mantener la calma y a realizar un correcto uso de los permisos", agregó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
Fiscalización
Respecto a las medidas a tomar durante hoy y mañana para asegurar el cumplimiento de la cuarentena e impedir la circulación de personas, se hizo hincapié en que se desarrollará un plan de gran alcance que llevará a una gran cantidad de funcionarios de salud y seguridad a todas las zonas de la ciudad.
"Tenemos dispuestos siete puntos fijos de control vehicular. Se va a confinar el centro, de manera que no transiten vehículos particulares. Por otro lado, se hará una fiscalización de supermercados para evitar que atiendan público, lo mismo con las ferias", aseguró Espinoza.
"Estamos preparando un despliegue importante junto al Jefe de Defensa Nacional. El intendente Rodrigo Saavedra ha dispuesto al gabinete para que pueda participar de este proceso. Nos vamos a desplegar por el centro, sector norte y sector sur con distintos grupos compuestos por parte del gabinete regional, fuerzas de orden y seguridad y también personal de salud", complementó Vivanco.
Además agregó que durante los próximos días el intendente también iría anunciando nuevas indicaciones: "Serán una serie de medidas que se irán implementando para controlar y disminuir la movilidad, que es lo que más nos importa en este momento, y así asegurar que exista una baja de casos durante los próximos días".
"Es la cuarta cuarentena que tenemos, por lo que todos deberíamos saber que los supermercados seguirán funcionando desde el lunes".
Marco Vivanco, seremi de Gobierno