"Somos una región dadivosa que ha entregado lo suficiente"
El diputado de la región, Esteban Velásquez (FRVS), impulsó esta ley el 2018, que busca generar una compensación económica a favor del Estado por la extracción del cobre y del litio, de un 3% del valor de los minerales extraídos, a fin de financiar obras de desarrollo regional, comunal y de reparación de la contaminación ambiental provocadas por la industria.
Según usted como diputado del norte, ¿hace cuánto que se necesita una ley como esta?
-Yo diría que 20 años, por lo menos. Pensemos que el 2005 se comenzó a discutir el impuesto específico de la minería que algunos llamaron royalty. El ex Presidente Ricardo Lagos mencionó por primera vez que el concepto royalty. Pero luego se desdibujó y quedó como un impuesto.
¿Cómo impactará en la región el royalty en cuanto al desarrollo, vivienda, obras, entre otros?
-Debería ser transcendental en la región. Debería impactar en innovación, ciencia, tecnología, en buscar nuevas vocaciones en la región. Estamos pensando en el futuro también. Cuando se acabe este cobre -porque se va a acabar-, ¿de qué vamos a vivir en la zona? También es para que no tengamos que ponernos a la fila de los eternos fondos concursables. No somos una mochila para el país. Somos una región dadivosa que ha entregado lo suficiente, y que hoy a través del royalty buscaremos estos recursos".
¿Cómo podría impactar en la mitigación del efecto de la contaminación de la minería?
-Por un lado, hay que despejar estos fantasmas que han colocado, que va a bajar la inversión, de que se irán las empresas, porque vamos a cobrar una tasa muy alta. No, al contrario. Acá brindaremos todas las garantías, todas las condiciones para que las empresas trabajen de manera tranquila, en tiempos normales. El objetivo del proyecto es que las obras contemplen medidas de reparación y mitigación del impacto ambiental. Por ejemplo, tenemos que descontaminar los puertos, evitar que los relaves mineros sean más contaminantes y perjudiciales para los vecinos, también debemos recuperar el agua para las comunidades, etcétera.
¿Qué opina de los comentarios del gremio minero?
-Ellos defienden sus intereses. Es legítimo. Nosotros defendemos el interés de los ciudadanos. Las industrias no se van a ir de nuestro país por el royalty. Este país les entrega todas las garantías. Yo diría que están defendiendo intereses fantasmas. Hay que buscar el equilibrio: entre que el Gobierno cobre un régimen fiscal adecuado; el retorno razonable de los inversionistas; pero también maximizar los beneficios para nuestros ciudadanos