Canal de Suez lleva tres días bloqueado y desata una crisis
ENCALLAMIENTO. "Taco" es de más de 230 buques. Trabajos para mover al Ever Given no han tenido éxito. Pérdidas diarias son cercanas a los US$10 mil millones.
Efe
El canal de Suez sigue bloqueado luego que el martes pasado encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el Rojo, generando millonarias pérdidas para el transporte marítimo, que en un 10% transita por esta vía.
Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar hoy la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200 mil toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco.
Sin embargo, aún existen temores de la autoridad que el bloqueo se prolongue por días e incluso semanas con el costo económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías.
La Autoridad del Canal de Suez informó ayer que se han completado en un 87 % los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena, gracias a la draga llamada "Mashhur".
Según reportes oficiales, la máquina comenzó a excavar el jueves a una distancia de 100 metros de la proa del barco y ayer se situaba a unos 15 metros, alcanzando además una profundidad de 15 metros.
A pesar de que no podrá acercarse a más de 10 metros por seguridad, la autoridad gestora aseguró que se producirán "colapsos de tierra" tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo.
Todas las opciones
Mientras, se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con los remolcadores "Baraka 1" y "Ezzat Adel", dos remolcadores adicionales que se sumarán mañana a las operaciones, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).
En un comunicado replicado por Efe, se aseguró que "un equipo de la compañía asignada para apoyar en las operaciones, llamada Smit Salvage, se encuentra sobre el terreno" y destacó que "los esfuerzos se centran en eliminar la arena y el barro en la parte de la proa", y que también "se procederá a bombear el agua para reducir los niveles en algunos puntos".
El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el tramo sur a la altura del kilómetro 151 debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto a inicios de esta semana.
Barcos en "cola"
Cada día que pasa, más barcos quedan anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: ayer ya eran 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.
La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.
Según datos de Leth Agencies, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, más 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.
Sin embargo, ya un portacontenedores optó por evitar el canal de Suez y prefirió rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleve varios días más de navegación: el Ever Greet, "hermano" del Ever Given, también de la naviera taiwanesa Evergreen, según el servicio de análisis Lloyd's List, con sede en Londres.
Lloyd's calculó que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de US$9.600 millones diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en US$5.100 millones y hacia oriente, US$4.500 millones diarios.
Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre seis mil y 10 mil millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) al día al comercio mundial.
"Hemos ofrecido asistencia de Estados Unidos a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el canal".
Jen Psaki,, portavoz de gobierno EE.UU.
"El bloqueo no pudo haber ocurrido en un peor momento, porque las cadenas de suministros están vulnerables".
Moody's,, agencia de calificación de riesgo
US$ 9.600 millones al día, es la pérdida que genera el encallamiento del Ever Given en el Canal de Suez.