Postergación de elecciones
Es de esperar que la clase política decida sobre el próximo proceso tomando en cuenta todas las variables, principalmente el bienestar de la población. Según la Cadem un 73% de la población está de acuerdo con retrasar las elecciones, hay cierto consenso entre los políticos sobre la necesidad de esto, y es lo que recomiendan los médicos.
Según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el momento actual es tan complejo, que se está "al borde del colapso de nuestra capacidad asistencial". Las cifras le dan la razón y lo sabemos bien en Antofagasta, donde la ocupación de camas críticas es de un 95% y el Hospital a duras penas ha logrado habilitar seis nuevas camas esta semana. Porque cabe señalar que habilitar una nueva cama crítica no es tan fácil. Se debe tener el personal para atender ese espacio y justamente ese es uno de los más complejos problemas que debe resolver el sistema actualmente. El personal está agotado y es cada vez más escaso.
El domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció lo que ya era inevitable: un proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril. El anuncio parece llegar muy tarde, solo a dos semanas de las elecciones. Una tardanza que puede costar muy caro si no se llega a un acuerdo.
Ya la oposición ha condicionado sus votos (se necesita dos tercios para aprobar el aplazamiento) a planes de ayuda económica para las familias. Esos planes de ayuda son más que necesarios, pero en este actuar cabe la duda de qué pasaría si finalmente no se logra un acuerdo entre oposición y Ejecutivo: ¿simplemente se rechazaría el aplazamiento de las elecciones?
Según la Cadem un 73% de la población está de acuerdo con retrasar las elecciones, hay cierto consenso entre los políticos sobre la necesidad de esto, y es lo que recomiendan los médicos. La intención de condicionar este retraso a planes de ayuda económica puede parecer buena, pero es difícil calificar si realmente es lo más adecuado mezclar ambas cosas.
La posibilidad de aplazar las elecciones también genera incertidumbre respecto a otros temas anexos, como la duración de las campañas electorales, la ampliación de los periodos de las alcaldías y que ocurrirá con las fechas de las otras votaciones del año, como las primarias presidenciales. Por ello, es necesario que parlamentarios y gobierno, la clase política, tomen las decisiones trascendentales de esta semana, pensando en lo mejor para Chile y tomando en cuenta que éstas decisiones vienen acompañadas de otros efectos que tienen que ser considerados.