Correo
Guerra no declarada
Somos los nadie diría Galeano en estos días, somos una familia que estamos en medio de los conflictos entre personas ajenas a este lugar y que por algún motivo llegaron diciendo tener "derechos ancestrales" sobre éste, y los dueños de grandes paños de terreno para los que tampoco somos significantes. Vivimos con miedo porque no somos ni lo uno ni lo otro, pero estamos ahí, siendo testigos de todo y sin duda, recibiendo actos de violencia que no merecemos. Las autoridades deben mediar lo antes posible, porque hay una guerra no declarada y en una guerra todos pierden.
Gonzalo Peña Figueroa, residente en Desagüe Lago Riñihue
Franja electoral
Más de 100 denuncias se han emitido a el CNTV durante el periodo de franja, dirigidas principalmente a la "Lista del Pueblo".
Los hechos se alejan bastante del objetivo de la franja y se centran más bien en la denostación de sectores opuestos, utilizando incluso niños a través de recursos comunicacionales poco adecuados. Lastimosamente poco a poco, la política toma tintes de politiquería y los "trucos de magia" para nada contribuyen a la tan anhelada dignidad.
Sebastián Millán Calisto
Postergación de elecciones
Mucho se discutió sobre la necesidad de postergar, o no, las elecciones fijadas para los días 11 y 12 de abril. Sin embargo, y aunque muchos abogamos porque éstas se pudiesen realizar, objetivamente, era impracticable.
Varios países han tenido elecciones en pandemia y, sin ir más lejos, nosotros mismos, realizamos un exitoso plebiscito. No obstante, la realidad de octubre pasado difiere bastante de los estragos que el coronavirus está causando hoy en nuestro país.
Al respecto, hay un par de datos que vale la pena consignar. Por un lado, se platea que estamos igual que en el peor momento de la pandemia en el 2020, sin embargo, la base de comparación es completamente desigual. En la actualidad existen cerca de un millón de ex contagiados, quienes hoy, cuentan con anticuerpos para disminuir su transmisión, y además, alrededor de 4 millones ya están vacunados con ambas dosis. Siendo así, en marzo estamos muchísimo peor que en junio pasado, porque tenemos similares contagios, pero con una base de comparación un 25% menor que hace un año y eso ya es demasiado grave.
El otro aspecto para considerar tiene que ver con la disponibilidad de camas. La autoridad puede afirmar que queda un 5% de ellas, pero ese dato también induce a error, la realidad es que se han casi duplicado estas camas en el último tiempo. En otras palabras, estamos sobregirados en relación con la dotación habitual y la posibilidad de incrementarlas más, es a la luz de los expertos, casi imposible. Frente a ello, no están dadas las condiciones para que las y los chilenos podamos sufragar. Y con condiciones necesarias me refiero a un bajo riesgo de contagio, lo que redunda en una mermada participación electoral por temor al Covid-19. La democracia no se sostiene, si la libertad de elegir nuestras autoridades no está garantizada.
Felipe Vergara, dr. en Comunicación y analista político UNAB
Pymes
A las Pymes chilenas no les ha tocado fácil. Llevan más de un año tratando de sobrevivir en medio de un escenario marcado por la crisis social y el Covid-19, y muchos de ellos no lo han logrado. Es por ello que los anuncios realizados por el Gobierno respecto de nuevas medidas de ayuda social por US$ 6 mil millones, con foco en clase media, las pequeñas y medianas empresas, además de la protección del empleo, justo cuando se agrava la situación de la pandemia por un alto número de contagios, hacen completo sentido.
Esto viene a complementar el aporte del Fondo Covid original, de U$ 12.000 millones, lo que representa un impulso importante y que por supuesto, será bien recibido. Sin embargo, parece relevante realizar un llamado a no olvidar el denominado Fondo Crece, que busca ayudar a cerca de 40 mil mipymes -las que en general, no tienen acceso a la banca tradicional- con US$ 150 millones dispuestos por Corfo. Ahí el rol de las Fintech es esencial ya que gracias a la tecnología y a sus filtros de riesgos online, las puede conectar rápidamente con fondos de inversión.
La liquidez que estamos viendo estos días no es eterna y lo que viene en los próximos meses es aún incierto. Por lo tanto, es clave que los fondos se interesen por esta iniciativa y la puedan echar a andar, para hacer frente al inestable 2021 por el que navegamos. Ninguna medida por sí sola es suficiente, y esperamos que se haga uso de estas, antes de que ya sea tarde.