50 años de escritor
Durante 50 años he vivido escribiendo. Ambicioné serlo desde que aprendí las primeras letras. Las letras serían también las últimas compañías de mi corazón. Cumplo medio siglo de escritor y la voluntad y la esperanza de mi lejano compromiso continúan con iguales bríos. Me pregunté al publicar mi libro "Rumbo Indeciso", en 1930, para qué y para quienes escribiría. Las respuestas no tardaron: escribo para servir en belleza a los hombres; escribo para que los hombres tengan en mí un aliado en su batalla por alcanzar la plenitud, gozando las alegrías de una existencia en paz y en abundancias.
Sin desaliento no soy sino un obrero de las palabras. Trabajo con ellas en la construcción del "mundo mejor" que soñamos tantos, aguardando el nacimiento de un hombre humano en una tierra liberada de cuanto la oscurezca.
En tal misión, el Norte de Chile fue y es la niña de mis ojos. Chile constituye la flor purísima de mi ternura; y más allá del Mar y del Ande, el mundo gana mi amor, diviso la amistad y me conforto en la espera de una nueva historia para el hombre, cimentada en el afecto y en la inteligencia.
Obrero de las palabras, ¡Noble y duro quehacer el vivirlas, cada día, en el papel de escritor! Amo a mis reinas y de todas, amo las palabras esenciales del ser humano: paz y justicia, poesía y libertad. Durante 50 años fueron mis rumbos. Seguirán conduciéndome; y un día de venturas, los hombres perderán el colmillo del lobo y sonreirán al "sorbo de dulzura" que nos aconsejó buscar nuestra Gabriela.
No hablemos en nostalgia. Hablemos en porvenir. Detrás quedan las huellas. Al frente, se traza un mañana. Hacia su claridad avanzamos los escritores chilenos y los del mundo, porque esta hora nuestra es exigente de coraje y de obras. ¡50 años escribiendo, Dios mío! Trabajando, como lo ensoñé, para que el trigo quepa en todas las miradas y los pies tropiecen con la alegría. Callo, agradecido, para continuar la faena de hermanar a los hombres y henchir de dones la tierra de todos.
Nota de la Redacción. Hoy, 31 de marzo de 2021, conmemoramos los 91 años de la publicación de "Rumbo Indeciso" el primer libro de Andrés Sabella, cuando sólo tenía 17 años.
Andrés Sabella (30.03.1980)