Antofagasta registra el primer caso de la cepa de Nueva York en el país
PANDEMIA. Se trata de una persona de 46 años, proveniente de Lima, Perú, y que cumplió con todos los protocolos sanitarios, según la Autoridad Sanitaria. Especialistas llaman a la calma.
Según lo señalado por el último reporte de circulación de variantes del Covid-19 emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), la región de Antofagasta registró el primer caso en el país de la variante B.1.526, también conocida como la cepa de Nueva York.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que la persona afectada tiene 46 años y resultó contagiada al realizar el recorrido Lima-Santiago-Antofagasta. Primeramente asintomática, la detección de la cepa fue posible gracias a la vigilancia de viajeros que la entidad gubernamental organiza a nivel regional.
"Como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le permitió. Luego se comenzó a sentir mal, ante lo cual se le tomó otro PCR. Nosotros le tomamos otro examen especial por el hecho de ser viajero, y ese análisis fue enviado al ISP. Ahí se encontró esta variante que fue informada", relató Díaz.
Además recalcó que "esta persona desde que llegó ha cumplido todos los protocolos. Efectuó aislamiento y, posteriormente para seguridad nuestra, fue llevado a una residencia sanitaria. Se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados, los que fueron pocos, ya que tomó los resguardos correspondientes".
Efectos
Según lo que reportan medios norteamericanos como Bloomberg y Lohud, la variante tuvo su primera aparición en noviembre en la ciudad que le da nombre, y desde ese entonces ha acumulado alrededor de 2.300 casos en Estados Unidos hasta la fecha.
Se señala que esta cepa debe ser observada con mucho cuidado, ya que tendría la capacidad de evadir anticuerpos monoclonales e inclusive podría evadir parcialmente el efecto protector de las vacunas.
Ante la llegada a la región de esta mutación, los especialistas locales llaman a mirar el fenómeno con cuidado pero también a no alarmarse, ya que aún no hay evidencias concretas que certifiquen del todo la gravedad adicional que traería en comparación a un caso común de Covid-19.
"La variante no ha probado poseer mayor contagiosidad ni gravedad que las otras detectadas y presentes en el resto del mundo. Su presencia en Chile no es predominante y se limita a un caso puntual. De cualquier forma, es importante ir monitoreando la aparición de nuevas variantes por eso se mantiene vigilancia epidemiológica estricta en todo el país", señaló el jefe de salud pública de la Seremi de Salud, Javier Mena.
"Hasta el minuto la cepa se presentó en una persona asintomática, por lo que no debería ser de mucha preocupación por ahora. De todas formas, siempre es bueno mantener estudios de vigilancia y de secuenciación para ver si presentan alguna característica que pueda afectar la salud de la población. Podría tener mayor virulencia o transmisibilidad", indicó la viróloga y académica de la Universidad de Antofagasta, Margarita Lay.
El infectólogo del Hospital Regional, Francisco Salvador, tomó una postura más precavida, considerando que gran parte de los casos de coronavirus en la segunda ola han presentado cuadros más fuertes de lo que se observaba anteriormente y que se están realizando estudios en el recinto para notificar la posible presencia de otras variantes en la región.
"Lo más probable es que estemos ante una mayor prevalencia de cepas que sean mucho más contagiosas o graves de las que vimos en la primera ola. Nosotros mandamos a secuenciar parte de los casos más graves que tuvimos y nos permitirá ver si hay similitudes a variantes como la de Sudáfrica o Inglaterra, o si son distintas a esas mutaciones, lo que permitiría hablar de una cepa regional", detalló Salvador.
Cepa brasileña
El caso de la cepa neoyorquina se suma a la presencia que tuvo la variante P.1, también denominada como cepa brasileña. Según el informe del ISP, Antofagasta es una de las ocho regiones del país que ha mostrado casos de este tipo, la cual registra 45 nacionales desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.
Ahondando en el alcance regional, la Seremi de Salud detalló que fueron tres hombres y dos mujeres afectados en la región. Una persona provino de Antofagasta, tres de Calama y la restante desde San Pedro de Atacama, con edades entre los 28 y 50 años. Los cinco pacientes fueron trazados y aislados en su momento y hoy se encuentran recuperados.
Pese a que no hay registros de casos activos a la fecha, los especialistas mantienen el llamado de atención con esta cepa en particular, considerando que sus efectos se conocen de mejor manera en el país y se sabe el daño que puede provocar.
"La P.1 es una cepa que se identificó a principios de este año en áreas del Amazonas. Se ha visto que tiene una mayor transmisibilidad que cepas anteriores y además podría tener características en las que evade la respuesta de anticuerpos. Es preocupante porque podría estar evadiendo el sistema inmune humoral, lo que quiere decir, la producción de anticuerpos, puntualizó Margarita Lay.
Con vistas a esta precaución, la seremi Rossana Díaz adelantó la preparación de una pesquisa especial respecto de los camioneros que ingresan al país por los pasos de Jama y Sico, con mayor foco en quienes provienen desde Brasil. Si resultan con PCR positivos, sus tests serán enviados al ISP para que se determine la potencial presencia de alguna cepa.