"Tenemos argumentos para defendernos si el Gobierno va al Tribunal Constitucional"
ROYALTY. El diputado Esteban Velásquez detalló que el proyecto que impondría compensaciones por la extracción de cobre y litio, será visto nuevamente el miércoles 14 de abril en la Comisión de Minería.
Si la semana pasada se hubiera rechazado en la Cámara de Diputados el proyecto que crea un royalty a la minería del cobre y el litio, la iniciativa se hubiera archivado por lo menos un año según el procedimiento legislativo, advierte el parlamentario de la región Esteban Velásquez, quien presentó el proyecto en septiembre de 2018.
Diputado que espera que la moción parlamentaria siga avanzando en su tramitación gracias al apoyo transversal que ha suscitado la iniciativa y pese a las advertencias del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional, pues, a su juicio, la creación de nuevos tributos son potestad exclusiva del Presidente de la República.
"Es muy importante que la Cámara de Diputados haya entregado una mayoría bastante abrumadora al proyecto, hemos ido construyendo voluntades y mayorías que serán fundamentales para que esta iniciativa sea ley de la República en un futuro cercano", dijo sobre el proyecto que solicita 3% de las ventas del mineral extraído, el ex alcalde de Calama.
Velásquez agregó que "el mérito es que pudimos conversar y convencer a parlamentarios de sectores políticos de gobierno, oficialistas, de RN y la UDI; quienes entendieron que esta es una propuesta regionalista, a la que se sumaron diputados de regiones mineras y de algunos del sur del país".
Tramitación
Respecto de lo que se viene en lo inmediato para la tramitación del proyecto, el diputado precisó que la iniciativa "volvió a la Comisión de Minería y el presidente Pablo Vidal ya lo colocó en tabla para el miércoles 14 de abril, lo que es muy importante porque se van a revisar las indicaciones que puedan hacerse al proyecto, ya sea para mejorarlo o hacer observaciones. Luego de ese proceso el proyecto retorna a la sala, para ser despachado al Senado".
En este sentido, dijo que "es interesante el respaldo que hemos tenido y con perseverancia puede salir adelante este proyecto, más allá de lo que ha dicho el Gobierno desde un inicio respecto que esto es solo facultad del Presidente".
Inconstitucional
Sobre este último punto, específicamente los argumentos que tiene el Ejecutivo para rechazar la iniciativa y advertir que lo declarará inconstitucional, pues imponer nuevos impuestos es facultad exclusiva del Ejecutivo, Velásquez dijo que "en nuestros fundamentos del royalty no se habla en ningún caso de impuesto, establecemos esto como un derecho y estudios comparados nos hacen ver cómo otras naciones que han establecido estos mismos derechos de compensación por la extracción de riquezas naturales no renovables".
"Tenemos los argumentos suficientes para defendernos si el Gobierno insiste en llevarnos al Tribunal Constitucional (...) la gente se está convenciendo cada día más que el Gobierno no quiere tocar a la gran industria privada del cobre, porque si cree que este proyecto no es el adecuado, si no comparte su inspiración, si no le gusta el color del proyecto, su origen regionalista y del norte, invitamos al Gobierno a que proponga otro, que haga un proyecto de ley diferente, pero se pone de brazos cruzados y eso no hace más que aumentar el malestar ciudadano", añadió.
El proyecto de ley que reconoce un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio (royalty), de un 3% sobre el valor ad valorem de los minerales extraídos por las empresas, fue ingresado por el diputado e integrante de la Comisión de Minería, Esteban Velásquez (FRVS), el 12 de septiembre de 2018. Iniciativa que ha sido duramente criticada por el Gobierno y gremios como el Consejo Minero, que agrupa a las principales firmas mineras del país.