Carga de la red asistencial está en los niveles más críticos de la emergencia
COVID. Prácticamente todas las regiones están con una alta ocupación de camas, lo que preocupa a los expertos.
Por segundo día consecutivo, la red integrada de camas críticas de la región de Antofagasta exhibió 101 pacientes covid internados en alguna de las unidades de cuidados intensivos dispuestas en Antofagasta y Calama la que -pese a la incorporación de más camas- presenta un promedio del 96% en la última semana.
A nivel nacional las cifras también exhiben una demanda de camas críticas superior a la de la primera ola de julio pasado. De acuerdo al último reporte del ministerio de salud, cuatro regiones exhiben sobre el 95% de ocupación de camas UCI y otras 10, se encuentran sobre el 90%.
En el análisis global de las 3.647 camas habilitadas en la red integrada covid, 2.649 (73%) corresponden a pacientes covid, en tanto, 866 (24%) son ocupadas por pacientes con otras patologías.
Carga asistencial
El complejo escenario fue refrendado por el último informe del consorcio de universidades ICOVID que advierte la crítica situación hospitalaria, en particular en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.
Según detalla el informe, la carga asistencial de la semana es la más alta registrada en lo que va de la pandemia, llegando a un estimado de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional (alza de 11% respecto a la semana anterior), con un aumento sostenido y sin signos de desaceleración.
Además en las últimas cuatro semanas el crecimiento de nuevos casos a nivel nacional asciende a 43,7%.
Jorge Pérez, académico de la Universidad de Chile, agrega que el aumento de la positividad de las últimas semanas indicaría que la alta cantidad de casos no es consecuencia del mayor número de tests si no que se explicaría en un aumento real de la expansión de la pandemia en la mayoría de las regiones.
"La ocupación de camas UCI está en niveles críticos del 95%, a pesar del esfuerzo de agregar más camas críticas al sistema. Dada que la carga sigue en alza no deberíamos esperar una mejor situación en la hospitalización en las próximas semanas. El escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería aumentar la movilidad este fin de semana largo por lo que el llamado es a quedarse en casa", indicó Pérez.
Movilidad reducida
Durante la semana, las autoridades regionales anunciaron una serie de medidas destinadas a reducir la movilidad al interior de la capital regional. Mayor fiscalización y control en los principales accesos fueron parte de los anuncios.
El informe de movilidad de la Universidad del Desarrollo, que reúne datos de telefonía móvil al 28 de marzo, indicó que durante el fin de semana, a nivel regional, el índice de movilidad se redujo un 13%, no obstante en la comuna de Antofagasta durante su primer fin de semana en cuarentena, alcanzó el 18%.
"Un dato interesante es que en toda la región hubo una reducción notoria asociada a los restricción de permisos de fin de semana, que fue del 18% que es un buen número. Como comparación en Santiago, redujo en un 15% en los mismos días. Antofagasta en cuarentena de enero llegó a reducción del orden 20%, aunque el ideal es sobre el 30%. Las nuevas medidas anunciadas hoy apuntan a reducir el número de permisos porque lo que pasaba en general que todo el mundo circulaba con permisos", indicó Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la UDD.
Siete fallecidos
Tal como es habitual en los días jueves, el reporte diario de avance de la pandemia indicó un repunte en casos nuevos y fallecidos. Durante la jornada del miércoles se registraron 238 nuevos casos, de los cuales 77 (32%) correspondieron a pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 129 (54%) de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial evidenció 242 pacientes, con 87 personas en ventilación mecánica. La red de laboratorios procesó 3.318 test de PCR, que arrojaron una positividad del 7%.
En relación a los fallecimientos, se registraron siete nuevas víctimas -5 en Antofagasta y 2 en Calama- por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas alcanzó las 874 personas.