Infectólogo advierte posibilidad de que aparezca la "variante chilena" del virus
PANDEMIA. El aumento de casos junto a la alta movilidad podría derivar en un nuevo microorganismo, "impactando en una mayor transmisión", se estudia.
El infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, explicó ayer que frente a la alta movilidad registrada en los últimos días, pese a que 16,5 millones de personas están en cuarentena, existe una "mayor posibilidad de que surja una variante chilena (del covid-19), porque las variantes surgen cuando hay más circulación del virus".
"Mientras más casos tengamos en nuestro país, hay mayor posibilidad de que surja una variante chilena, porque las variantes surgen cuando hay más circulación del virus. Si hay más virus replicándose, mayor posibilidad de que surja una variante", señaló el médico a Radio Universo y agregó que, sin embargo, "hasta donde yo sé, a la fecha no se ha detectado una variante significativa chilena que sea de preocupación".
En territorio nacional ya fue confirmada la presencia de la variante brasileña del coronavirus, así como la británica, ambas introducidas mediante viajeros que fueron al exterior. También existe un caso de la cepa de Nueva York.
"Es un tema biológicamente importante, que lo estamos mirando para ver qué relevancia tienen", señaló el facultativo, junto con explicar que hasta el momento en la comunidad científica se habla de variantes y no de cepas, ya que "una cepa sería prácticamente un virus completamente nuevo y a eso no se ha llegado. (...) Son variantes y las estamos mirando a nivel mundial".
El análisis actual, detalló el académico, está enfocado en si estos nuevos tipos del virus "pueden tener un impacto en mayor transmisión, que no sabemos, y eventualmente en mayor severidad", debido a que "hay algunos indicios de que algunas variantes pueden asociarse a mayor severidad y lo que más nos importa es si una variante pudiera escapar la posibilidad de inmunidad, ya sea por una infección previa o por vacuna, y que la vacuna no sirviera".
"Eso se está mirando. Es una historia que se está desarrollando y yo diría que a la fecha hay indicios de que eso puede ocurrir, pero no es un tema que esté dominando la pandemia para nada, el tema sigue siendo el alto contagio y no hay que desviar el foco. Si estas variantes nuevas van a causar problemas o no, lo estamos monitoreando. Por ahora no indican ningún cambio de lo que tenemos que hacer", agregó O'Ryan e indicó que en Chile "se secuencian alrededor de 180 cepas a la semana para ver si hay alguna variante".