Salud mental en la pandemia
Factores sanitarios y económicos son fundamentales para sobrellevar esta crisis, pero también se debe tener en cuenta la contención emocional de la población. Lamentablemente por razones económicas no todos pueden acceder a este tipo de ayuda profesional. Por lo mismo, es fundamental un plan de salud mental que llegue a la mayor cantidad de chilenos
Desde marzo del año pasado hemos transcurrido casi la mitad del tiempo encuarentenados. Algunos han estado estos días con sus familias, lo que lo ha hecho un poco más llevadero el encierro, otros lo han pasado la mayor parte del tiempo solos. Entre los últimos hay miles de adultos mayores, que además es el rango etario con menos manejo de la tecnología.
Las cuarentenas han sido uno de los métodos recomendados por los expertos para reducir el riesgo de contagio y aunque es difícil saber cuántos de nosotros gracias a ellas evitamos enfermarnos, es riguroso decir que si con cuarentenas hemos estado al borde del colapse sanitario, sin cuarentenas ya habríamos cruzado esa línea hace mucho tiempo. Es que el mayor problema ha sido, como quedó demostrado en esta segunda ola, mantener la red de salud con los cupos necesarios para los casos graves y para ello las cuarentenas son muy necesarias.
Pero obviamente estos tiempos de confinamiento tienen otras consecuencias que hay que empezar a abordar desde ya. Una de ellas es la salud mental. Hay una pandemia de estrés y angustia. El encierro y la falta de contacto social, los problemas económicos y la incertidumbre está afectando cada vez más a los ciudadanos, lo que está derivando en aumento de consultas sicológicas y siquiátricas.
"Los trastornos ansiosos, anímicos y del espectro postraumático han sido los más prevalentes. Ansiedad, por ejemplo, respecto al temor de contagiarse o de enfermar gravemente, inclusive con desenlace fatal. Ver fallecer a seres queridos o preocupación por la situación laboral-económica y por aislamiento social", explicó el director del COSAM Central, Rafael Bannura.
Lamentablemente, como ocurre en otras áreas, por razones económicas no todos pueden acceder a este tipo de ayuda profesional. Por lo mismo, es fundamental que se empiece a armar desde ya un plan de salud mental que llegue a la mayor cantidad de chilenos. La contención emocional, además de las medidas sanitarias y económicas, son fundamentales para recuperar el bienestar de la población.