"Buscamos ayudar a muchas mujeres"
ANTOFAGASTINIDAD. Constanza Salas Valenzuela, creadora del emprendimiento Miss Nanas.
Hiperactiva y trabajólica por naturaleza, Constanza Salas está 100% dedicada a su empresa Miss Nanas. Novedosa iniciativa antofagastina que ayuda en la búsqueda personalizada de asesoras del hogar a clientes que necesitan un perfil específico. "Cumplimos la función de intermediario facilitando a ambos actores el proceso de búsqueda", asegura esta ingeniera comercial de apenas 30 años.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Soy antofagastina, nacida y malcriada en la Perla del Norte. La verdad que tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, algunos mejores que otros, pero tuve la fortuna que a mi corta edad he vivido muchas cosas y que de una u otra forma -viéndolo positivamente-, estas han sido claves en lo que soy hoy. Crecí junto a mi hermana (la única en ese momento y con quien nos llevamos por 1 año y 1 semana juntas, así que crecimos como gemelas y mis dos papás (mamá y papá) en los Jardines del Norte, posterior a eso mis papas perdieron todo económicamente hablando y se separaron
Mi papá se fue a vivir a España buscando nuevas oportunidades, mi mamá y mis dos hermanas nos fuimos a vivir cerca de la Feria de las Pulgas, en la que en ese minuto era la casa de mi abuelita materna. Ya que habíamos perdido nuestra casa, nos la habían rematado.
Allí fue mi primer re-start (volver a empezar), aprendí muchas cosas en esa experiencia, la verdad que no teníamos nada de nada, dormíamos en colchones en el piso, habíamos perdido todas nuestras comodidades, de haber estudiado en un colegio particular y vivir en un lindo lugar, nos tocó aprender de todo de cero, y fue difícil no te miento, lo pasamos mal, a veces no teníamos que comer, pero vi a mi mamá esforzarse muchísimo, tenía tres trabajos para poder sacarnos adelante y que nada nos faltara. Fue muy difícil a veces, pero aprendimos demasiado, fue como un cable a tierra que nos enseñó: primero, las cosas importantes de la vida y dos, con quienes realmente cuentas en esta vida, porque muchos de los amigos de mis papás que estaban cuando estábamos bien, desaparecieron, incluso la familia. Pero nos unimos más las cuatro, aprendimos tantas cosas, y aprendimos que todo es posible, que siempre que una quiere y una puede…
¿Cómo te definirías a ti misma como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
-Soy una persona súper apasionada en lo que hago, y bastante hiperactiva la verdad jaja, ultra trabajólica, siempre ando buscando que cosas crear o solucionar en mi entorno, soy una persona bastante ordenada también, planifico muy bien las cosas porque sé que estas lo mas probable es que se tengan que re adaptar, y para rendir en todo, he tenido que aprender a organizarme para poder hacer mas cosas.
Soy súper empática, entonces me llegan mucho las historias de los demás, creo ser solidaria y siempre trato de tener buena voluntad para ayudar a otros, siempre que se pueda. Una de las cosas que los demás mas recalcan de mí es mi positivismo, que siempre trato de ver el lado positivo de las cosas, cuando has crecido con tantas cosas, aprendes a valorar lo que tienes, soy una agradecida de mi familia, de mis amigos y de la gente que me rodea, creo que he sido afortunada, incluso durante el cáncer, sentí mucho amor y mucho cariño que te prometo que es el motor de cualquier batalla. Debilidades ufff jaja muchas! La verdad es que confío mucho, y me ha pasado muchas veces que se aprovechan, que te venden la pomada, y ahí una cae, tanto en lo personal como en los negocios, pero estamos aprendiendo.
¿Cómo nació el proyecto Miss Nanas?
-Miss Nanas SpA. nace buscando primero a mi nana, en ese minuto y hace casi 7 años atrás, estudiaba en la U, trabajaba y ademas era dueña de casa, y necesitaba ayuda, me creo "súper women" pero en verdad no me la podía sola, entonces fue que contraté a empresas dedicadas al reclutamiento y selección de asesoras del hogar, y bajo la necesidad de hallar a mi propia nana, a raíz de las carencias que pude constatar en las agencias vigentes en el mercado, al no encontrar la satisfacción que yo esperaba del servicio. Organicé el proceso de tal forma, que mis amigas comenzaron a pedirme ayuda.
No me di cuenta realmente cuando ya teníamos un gran número de clientes y estábamos consolidando nuestro servicio, y me capacité, contraté asesorías de profesionales, psicólogos y psicopedagogos, de tal forma de poder mejorar la dinámica de selección de las asesoras del hogar.
Pero por otra parte, y lo maravilloso que tiene este rubro, es que podemos aportar valor a nuestra comunidad en Antofagasta, ya que buscamos reinsertar laboralmente a muchas mujeres desempleadas, que buscan mejorar su calidad de vida, alcanzar mejores trabajos y tener más y mejores oportunidades.
No solo a chilenas, sino también a muchas mujeres extranjeras que llegan a nuestro país. Y te vinculas con casos increíbles, es mucha gente la que desea salir adelante, y aquí estamos, aportando un granito de arena.
Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Soy una amante de Antofagasta, la verdad que la gente siempre me pelea como te puede gustar tanto Antofagasta, amo mis cerros desiertos y las playitas para caminar, amo salir a caminar por la playa y sus necesarias arrancadas a las dunas, San Pedro y otros. Antes de la pandemia, solía sacar a mis perros a caminar por el Parque Croacia que te genera un paz y una tranquilidad impagable para mis días de tanta locura y corre que corre.