Candidatos se realizaron test de drogas y "retan" a contendores
POLÍTICA. Tras el incidente en que se vio involucrado un candidato a concejal del Partido Socialista, postulantes coinciden en transparentar toma de exámenes.
La detención de nueve personas, entre los cuales se encontraba una funcionaria municipal y un candidato a concejal (PS) por Antofagasta, tras un procedimiento policial en que además se encontró un revolver y 10 miligramos de ketamina, generó que algunos candidatos hayan acudido ayer a realizarse test de drogas para así "retar" a los otros postulantes para que también se los efectúen.
El caso de la fiesta aún está en investigación y el candidato a concejal sorprendido en la actividad clandestina, Ismael Valdés Ly, aseguró que el hallazgo de droga y un arma fue en el contexto de otro operativo en el mismo edificio donde se realizaba su fiesta.
Para Roberto Soto, candidato por la coalición oficialista Chile Vamos, y uno de los impulsores de la iniciativa de la toma de test, la acción apunta a transparentar el quehacer de quienes aspiran a participar de la actividad pública en cargos de libre elección.
"Nosotros propusimos y realizamos el test. El llamado es para transparentar todas las autoridades que tienen un cargo público. Me parece que no es sano que alguien que tiene una dependencia de cualquier tipo pueda decidir o votar en cuestiones como patentes de alcoholes, por ejemplo. Creo que los que ejercemos cualquier cargo público debemos dar prueba de no presentar ningún tipo de adicciones", sostuvo Soto.
Durante la mañana del lunes los candidatos independientes María Inés Verdugo, Fabián Ossandón y Sebastián Videla respondieron a la convocatoria y dieron cuenta de la realización de test en sus redes sociales.
Recordando el incidente del viernes, Videla manifestó que "esto lo hago en señal de transparencia. Invito a los candidatos a alcalde y concejales para tomarse el test de drogas y alcohol para que la ciudadanía pueda tener esta señal de quienes quieran dirigir los destinos de nuestra ciudad".
Otro de los que respondió al llamado para la toma de test fue Pablo Iriarte, candidato PC. "Entiendo que es parte de la probidad que nos exigen a los candidatos. Yo lo hice, pero creo que hay cuestiones más importantes como el mismo problema del consumo entre nuestra población que me parece mucho más relevante de debatir y para lo cual tenemos una propuesta", sostuvo Iriarte.
Otros test
En tanto, Wilson Díaz, candidato de Unidad Constituyente y compañero de partido del postulante encontrado en la fiesta clandestina, manifestó su concordancia con la toma de muestras. Díaz además sugirió ampliar la realización de pruebas. "Me parece una buena idea. Espero mañana (hoy) realizarme el test porque tengo muchas actividades que hacer. Si se trata de aptitudes, mi sugerencia eso sí es que los test deberían ser más amplios. Deberían incluir test sicológicos para ver si están las capacidades síquicas e intelectuales para asumir las tareas de un gobierno local", indicó.
Aunque adhirió a la iniciativa, el candidato independiente Jonathan Velásquez sostuvo que ante la falta de recursos y tiempo, prefiere priorizar otras actividades.
"No me lo he realizado. No porque los otros candidatos lo hagan lo tengo que hacer. Si me lo piden en algún minuto no tengo problema. Yo no tengo nada que demostrar. En este momento ocupo el poco tiempo que tengo en realizar mi campaña porque trabajo solo", indicó.
Futuro de candidatura de concejal
Respecto a la determinación del Partido Socialista sobre la campaña del candidato Ismael Valdés Ly, Andrea Merino, presidenta regional del PS, sostuvo que una vez reunidos los antecedentes serán remitidos al Tribuna Regional. No obstante agregó que habrán sanciones por incumplir la cuarentena. "Tenemos los testimonios que señalan que eran dos situaciones paralelas que ocurrieron en el mismo edificio. Estamos esperando que entreguen el parte porque esa es una prueba objetiva. Habrá una sanción por el incumplimiento de cuarentena porque es grave, pero no es lo mismo que los delitos de tenencia de armas y posesión de drogas", indicó la dirigente.