Mayoría desconoce por quién votará en próximas elecciones
POLÍTICA. Expertos analizan los factores que están influyendo en el poco conocimiento de las candidaturas.
Las últimas encuestas telefónicas aplicadas en la zona con motivo de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, arrojaron datos preocupantes sobre el nivel de desconocimiento que tiene la ciudadanía respecto de los candidatos a los distintos cargos que están en carrera.
Por ejemplo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el Barómetro Regional 2021, realizado en conjunto con la consultora Feedback y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), un 51% de los encuestados de la Región de Antofagasta dijo no saber quiénes son los candidatos a la convención constituyente, mientras que otro 26%, no supo o no respondió por quién votaría.
Desconocimiento que se repitió en la pregunta relacionada con las elecciones para gobernador o gobernadora regional, en el que también hay un alto porcentaje de desconocimiento de los nombres, puesto que sólo un 23% de los encuestados mencionó a algún candidato versus un 33% que dijo no saber o no responder y un 31% que señaló que no votaría por alguno de los postulantes que están en carrera.
Respecto a la pregunta sobre por quién votaría para el cargo de alcalde o alcaldesa de Antofagasta, un 48% mencionó a algún candidato y un 25% dijo no saber o no responder y un 17% dijo que no votará por alguno de los postulantes.
En tanto, para el cargo de alcalde o alcaldesa de Calama, si bien hay un porcentaje más alto de personas que nombran a algún candidato o candidata (61%), entre quienes no saben o no responden y que no votarán por alguno de los postulantes suman un 30%.
Análisis
Para el analista político calameño, Osvaldo Villalobos, esta situación, "parte del desinterés de los ciudadanos" y agrega que aquí hay dos factores que, a su juicio, provoca este desconocimiento. "Primero, las personas están más pendientes de cómo sobrevivir el día a día a la pandemia y mantener de alguna manera sus niveles de vida y lo segundo, es que después de pasada la efervescencia del plebiscito, volvemos a una elección tradicional que enfrenta a los partidos de siempre por los espacios de poder", explica.
Continúa manifestando que, si bien hay muchos independientes y aparecieron nuevas fuerzas políticas, "estas pierden su novedad al verse inmersas en la lógica electoral que se repite hace décadas. Cuando una persona recibe un papel en la calle lo identifica inmediatamente como propaganda política y no existe la oportunidad de interiorizarse en quién es el candidato y si proviene de algún partido. En otras palabras van todos al mismo saco".
Villalobos dice que en el desconocimiento también tienen responsabilidad los mismos candidatos. "Después del estallido social al menos produce pudor pedir el voto o mostrarse como político. Eso explica por qué las campañas , hasta ahora vistas, son mucho más austeras y despolitizadas que las anteriores. Todo lo anterior perfila a las elecciones de constituyentes y gobernadores regionales como indescifrables y con escaso interés", dijo.
Añade que resulta paradójico que "las elecciones que, en teoría deberían considerarse emblemáticas, una por continuar con el proceso del cambio en la Constitución y la otra por hacer concreto el anhelo de descentralizar el país, pierdan importancia cuando se mezclan con la vorágine de las máquinas de campaña".
"Respecto a cómo aprovechar el aplazamiento de la campaña para mejorar los índices de conocimiento, no veo que el tiempo extra influya de forma importante en el voto de las personas. Es como cuando en el fútbol un equipo va ganando 4 a 0, aunque jueguen un día completo el resultado no cambiará", añadió.
Tiempo
Juan Pardo, director del área de Estudios de la Consultora Feedback que forma parte de la ejecución del Barómetro Regional 2021, explicó que uno de los factores que habrían incidido en este desconocimiento de candidatos se debe a la cercanía entre la resolución de las candidaturas y la elección misma.
"Usualmente, por lo menos históricamente en el país, nosotros siempre hemos sabido que las campañas incluso duran hasta un año, aunque no sean oficiales", explica.
Dice también que las circunstancias excepcionales de la pandemia, "ha impedido el contacto cara a cara y, si miramos hoy día, básicamente la mayor parte de las candidaturas están volcadas a la publicidad digital y uno lo que ve en las calles son pancartas, ve gente con banderas, pero la verdad es una publicidad muy poco efectiva porque hay demasiados nombres y la gente es incapaz de retener la cantidad de nombres de las cuatro elecciones", detalló Pardo.
El director de Feedback puntualizó además que faltó una campaña más potente de educación cívica. "Hay muchas dificultades, hay un gran déficit de información pública y también faltó una campaña más profunda de educación cívica respecto de lo que significa. Yo hubiera esperado una mucho mayor difusión pero veo que, a estas alturas, es imposible lograrlo y por lo tanto, introduce un factor de incertidumbre bastante alto (...) aquí obviamente los que corren con ventaja son los incumbentes y los conocidos, los nombres conocidos tienen una gran ventaja sobre el resto", culminó.
"Hay un gran déficit de información pública y también faltó, creo yo, una campaña más profunda de educación cívica".
Jorge Pardo
director de estudios de Feedback