El mundo supera los 130 millones de casos con todas las curvas al alza
PANDEMIA. Lentas campañas de vacunación contra el covid-19, incumplimiento de las restricciones y nuevos récord de contagios complican el progreso contra el virus en el segundo año pandémico.
Efe/Redacción
Los casos globales de covid-19 superaron los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, lo que no ocurría desde enero, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuevos récord de contagios, una lenta vacunación y el incumplimiento de las restricciones, complican el panorama mundial.
Los fallecidos en el planeta por covid-19 suman 2,84 millones, de los que 71.000 murieron la semana pasada, tercera consecutiva en la que suben los decesos. La tendencia es muy preocupante y se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días, como consecuencia de los desplazamientos en Semana Santa.
India en alerta
Aparte de Brasil y Latinoamérica, preocupa especialmente el caso de India, donde la cifra de casos diarios ayer registró por primera vez más de 100.000 nuevos positivos.
Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103.558 casos en la última jornada, elevando el total de contagios a 12,5 millones.
Sin embargo, mientras el país vive un vertiginoso aumento de infecciones, se realizan masivos mítines por las elecciones regionales y también el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tras un relajamiento de las medidas sanitarias.
Además, India detectó una nueva variante "doble mutante" del virus, que se une a otras de rápido contagio como la británica o la sudafricana.
Como única salida aparente a esta crisis, India continúa con su campaña de vacunación y ha administrado 79,1 millones de dosis en 79 días.
Por su parte, Irán registró 13.890 casos en la última jornada y 172 decesos, la cifra más elevada desde diciembre, por lo que en la capital, Teherán, sólo está permitido el comercio esencial.
Difícil situación global
Tampoco disminuyen los casos en países como Francia, que ya es el cuarto país más afectado por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil y la India. De hecho EE.UU., con California como nuevo epicentro local del virus, ha mostrado una preocupante alza de casos diarios en las últimas dos semanas.
Brasil, en tanto, sigue inamovible como el segundo país más afectado por la pandemia y roza los 13 millones de casos, mientras gobernadores y jueces se enfrentan por la apertura de las iglesias que se decretó este fin de semana.
El empeoramiento de la crisis sanitaria en Brasil coincide con el lento proceso de vacunación ante la falta de dosis disponibles con 21,07 millones de dosis aplicadas. "Abril será dramático para el país", afirmó el director del Instituto Butantan, el mayor fabricante de vacunas contra covid-19 en Brasil, Dimas Covas.
En el mundo se han administrado cerca de 650 millones de dosis de vacunas anticovid, y Estados Unidos es el que más ha inoculado, 160 millones, seguido de China, con 130 millones, mientras que la Unión Europea roza los 80 millones.
En la otra vereda, el Gobierno alemán, que ha reconocido errores en el plan de vacunación y lentitud en el proceso, prevé que el 20% de la población haya recibido al menos una dosis para principios de mayo. Hasta ahora, el 12,1% de los alemanes ha recibido al menos una dosis. El progreso se debe a la llegada de más dosis tras intensos problemas de distribución. "Vamos a alcanzar el siguiente 10% en un mes", aseguró el ministro de Salud, Jens Spahn.
79,1 millones de dosis de vacunas contra covid-19 ha aplicado India y 10 millones de personas tienen ambas.
12,1% de los alemanes ha