No nos olvidemos de la influenza
La influenza es la segunda enfermedad que más colapsa los sistemas de salud todos los años y su coexistencia con el covid la hace un riesgo que debemos evitar. El Ministerio de Salud planea vacunar a más de 8 millones de personas en un plazo de dos meses. Una vez más, el llamado es a "poner el hombro" y cooperar en este nuevo esfuerzo nacional.
En medio del mayor esfuerzo sanitario que se recuerde en un siglo, los funcionarios de la salud de todo el país y en especial de la Atención Primaria enfrentan un nuevo desafío, llevar adelante la campaña contra la influenza.
Ésta se desarrollará a la par de la campaña de inoculación contra el covid 19, lo que supone una gran complejidad y un esfuerzo logístico mayor, que hará necesaria una precisa coordinación y un abundante canal de información hacia la comunidad.
No podemos olvidar que la influenza es la segunda enfermedad que mayor crisis sanitaria genera en el sistema de salud pública y, por ende, tener a la población protegida es una necesidad crítica para evitar un agravamiendo en la escena hospitalaria.
Según informó el Ministerio de Salud, este año se espera vacunar a 8.484.505 personas en todo el país.
En este grupo se encuentran los menos de 6 meses a 10 años de edad, los adultos de 65 a 80 años y más, las embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; y este año además se han integrado otros grupos críticos, como personal de establecimientos de atención cerrada (Sename, Eleam, establecimientos psiquiátricos), cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas, población privada de libertad, recolectores de basura, transportistas, funcionarios públicos en general, carabineros, bomberos, Onemi e integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.
La campaña comenzó con los mayores de 90 años y las mujeres con más de 33 semanas de embarazo, para continuar con los otros grupos, según vaya comunicando el Ministerio de Salud.
La meta definida para 2021 es alcanzar una cobertura de vacunación 85% a nivel nacional y por grupo objetivo en un periodo que no supere los dos meses.
Pese a que la situación epidemiológica podría ser similar a la del año 2020, es decir muy poca circulación de virus influenza, la campaña resulta especialmente importante para minimizar el impacto sobre el sistema de salud ya saturado por el covid.
Una vez más, el llamado es a "poner el hombro" y cooperar en este nuevo esfuerzo nacional.