Patricio Melero asume como nuevo ministro de Trabajo
GABINETE. El ahora exdiputado llega tras la renuncia de María José Zaldívar por "razones personales". Al Parlamento llegará el exchico reality Cristián Labbé Martínez.
Redacción
Dar continuidad a la reforma previsional, impulsar la ley de sala cuna universal y reforzar la ofensiva en contra del tercer retiro de las AFP, son parte de las tareas que asumirá Patricio Melero, exdiputado UDI que se convirtió ayer en nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, en reemplazo de María José Zaldívar, quien renunció, luego de 19 meses en el cargo, por razones personales.
El arribo de Melero se formalizó en una breve ceremonia en La Moneda, tras confirmarse el alejamiento de Zaldívar, quien hace algunos meses ya había manifestado su intención de dejar el cargo.
Tras la asunción del nuevo ministro, el Presidente Sebastián Piñera valoró el "espíritu dialogante, republicano y constructivo" de la nueva autoridad, de quien además dijo que "conoce muy bien todos los desafíos y prioridades que deberá liderar como nuevo ministro".
El jefe de Estado mencionó que entre las prioridades del expresidente de la UDI estará "fortalecer nuestra capacidad de crear más y mejores empleos, con mejores salarios y condiciones de trabajo para poder reactivar nuestra economía", además de seguir "fortaleciendo la red de protección social" y "contribuir a un diálogo y entendimiento sincero, respetuoso y fecundo entre trabajadores y empresarios".
Sobre la saliente ministra, el mandatario valoró su "sentido del deber, compromiso y entrega con que ha enfrentado las misiones que le ha tocado asumir. Soy testigo de su voluntad para dialogar, teniendo siempre como norte el bienestar de los trabajadores".
DIFERENCIAS
La llegada de Melero a la cartera de Trabajo generó algunas erosiones en Chile Vamos durante la jornada, cuando se filtró su nombre, así como también causó reparos en el mundo político por el parentesco con Manuel Melero, su hermano y hasta ayer presidente de la Cámara Nacional de Comercio (ver recuadro). Aunque temprano la UDI evitó confirmar el nombramiento del ocho veces parlamentario, en RN deslizaron críticas ante una eventual "maniobra" desde el gremialismo para sentar a alguien de sus filas en el puesto.
En efecto, desde la colectividad se había propuesto inicialmente a Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, como carta para suceder a Zaldívar, quien a su llegada en octubre de 2019, había reemplazado a Nicolás Monckeberg, lo que hacía presuponer un cupo asignado a RN. Incluso el secretario del partido, José Miguel Arellano, insinuó una "descompensación" en las asignaciones de cargos ministeriales a favor de sus socios de pacto.
En la UDI, en tanto, al cierre de esta edición confirmaron a Cristián Labbé Martínez como reemplazante de Melero en la Cámara. Labbé Martínez es hijo del coronel en retiro, condenado por violaciones a los derechos humanos en el régimen militar y ex alcalde de Providencia (1996-2012) Cristián Labbé.
En 2013, fue parte del reality show "Mundos Opuestos 2" y hasta ayer fue director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina. Antes fue consejero regional, pero renunció como tal para buscar la gobernación metropolitana y perdió la primaria con la exministra Catalina Parot (Evópoli).