Reforzamiento de la trazabilidad
Salud anunció la contratación de 64 funcionarios para buscar y aislar a los contactos estrechos de los casos covid y evitar que sigan contagiando. En la región por cada contagiado se trazan en promedio tres contactos estrechos, la cifra es mejor que la media nacional, pero no es suficiente. Mientras más fina sea esta búsqueda, mejor nos irá contra este virus.
En nuestra región, aproximadamente, por cada contagio de covid detectado, se logra identificar a tres contactos estrechos, es decir tres personas que por la cercanía física y el tiempo que estuvieron con la persona infectada, es posible que hayan contraído alguna enfermedad.
Para qué sirve saber esto. Bueno, los especialistas son extremedamente claros, la trazabilidad -como se denomina a este trabajo de identificación de contactos estrechos- es clave para controlar un virus, sobre todo uno como el SARS-CoV-2, que es el que causa la enfermedad llamada Covid-19.
Las cifras de trazabilidad de la región no son las peores del país, de hecho, superan la media nacional, e incluso han ido mejorando en los meses (en agosto se trazaba a 2 personas por contagiado), pero aún así, no son suficientes. Pensemos con cuántas personas estamos en contacto diariamente, incluso durante una cuarentena, y nos daremos cuenta que por cada contagio los potenciales contactos son varios más que tres.
Por eso, el reforzamiento de la trazabilidad y aislamiento de los contactos es tan importante para derrotar al covid.
Esta semana la Seremi de Salud anunció la contratación de 64 funcionarios que se dedicarán exclusivamente a trazar contactos estrechos en el menor tiempo posible.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad sanitaria, con el staff de funcionarios esperan trazar hasta 300 casos diarios en la región, una cifra que hoy difícilmente se está logrando, en parte, porque la tarea está en manos de la APS, que -como sabemos- enfrenta una gran recarga de tareas con la vacunación.
Varios especialistas han advertido que para ganar la pelea contra el virus, tan importante como la vacunación, es llegar a tiempo a los contagiados y a las personas que estuvieron en contacto con ellos, de manera que el virus no puede seguir circulando.
El reforzamiento de esta tarea en la región es entonces un paso en la dirección correcta. Es una labor compleja sin duda, y muchas veces las personas no colaboran, pero es importante que se realice con el mayor empeño posible. Saber dónde está el virus es clave para lograr salir de este drama.