Actual gestión edilicia aprobó más de $4 mil millones para la Atención Primaria de Salud
CRISIS SANITARIA. El municipio junto al Concejo Municipal han realizado transferencias catalogadas como históricas ante la falta de recursos por parte del Gobierno para tareas de trazabilidad y vacunación.
La tarea ha sido titánica en todo sentido. A un año de la peor pandemia que haya afectado a la humanidad en los últimos 100 años, hoy quedan de manifiesto los esfuerzos, penas y una serie de estrategias que hicieron replantear las prestaciones de salud a todo nivel.
Y en esta crisis sanitaria, los recursos económicos como humanos son fundamentales para dar una pelea sin tregua al Covid-19.
En este sentido, para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) solo en el año 2020 le significó una merma de recursos sobre los $400 millones , al no ser suficientes los recursos que traspasó la Seremi de Salud para afrontar la emergencia sanitaria.
Para este año el panorama parecía aún más desolador al existir un casi nulo apoyo desde la cartera de salud, con un convenio de sólo $180 millones.
Pero la actual administración municipal, en su tarea de los últimos 4 meses, debió agilizar una serie de procesos para que CMDS contará con recursos que le permitieran enfrentar de la mejor manera posible los desafíos de vacunación, trazabilidad y las prestaciones y programas propios de los Cesfam, instancia que llevó a transferencias ordinarias y extraordinarias que suman más de $4 mil millones.
Detalle de las transferencias
"En el año 2020 hubo un aporte de la Seremi de Salud a través de un convenio total de $472.582.579 y el gasto total fue de $926.455.112 (sólo en búsqueda activa y trazabilidad), dejando un gasto no contemplado para CMDS de más de $450 millones. Para el año 2021 tenemos por convenio con la Seremi por sólo $182.094.229, lo que claramente es mucho menor", detalló Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS.
El personero agregó que "es por esto que valoramos las transferencias extraordinarias que se han realizado durante esta administración y que tienen un carácter de histórico, que se desglosa en $927.996.184 para reforzar trazabilidad, $399.999.000 millones para reforzar el proceso de vacunación y $16 millones para clínicas dentales móviles que llegarán a los lugares más apartados con este tipo de prestaciones. Lo que se suma a la transferencia ordinaria de más de 2.700 millones de pesos", puntualizó Montoya.
Dirigentes aps
Estos recursos que han sido agradecidos por el personal de la salud, siguen siendo insuficientes para enfrentar una pandemia de estas características y que a través de sus dirigentes han sido claros en manifestado la imperiosa necesidad de que el Gobierno inyecte urgentemente nuevos fondos.
Estos recursos servirían especialmente para contar con capital humano de refuerzo, tomando en cuenta que producto del agotamiento y la labor misma existen contagios y licencias médicas, que con los recursos actuales es muy difícil reponer contratando otros profesionales de reemplazo.
Fue en el acto denominado "Día Negro de la Salud Primaria: Minuto de Silencio" organizado en honor de los funcionarios que han perdido la vida durante esta pandemia que, Emma Herrera, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (FETRAPSA), manifestó a la importancia de transferir recursos para apoyar la labor incansable que cumplen.
"Nosotros hemos determinado realizar una serie de acciones, que primero tienen que ver con la falta de recursos desde nivel central para apoyar el trabajo de trazabilidad, testeo, atención domiciliaria y vacunación que ha sacado adelante la Salud Primaria, porque el desgaste es evidente", precisó.
La dirigenta gremial agregó que "por otro lado, los Servicios de Salud insisten en seguir exigiendo cumplimiento de metas en otras prestaciones y programas, cuando nosotros estamos focalizados en la pandemia… en evitar que más compañeros y personas mueran, es por eso que agradecemos que el alcalde Wilson Díaz se sumara a esta actividad".