Experto anticipa un periodo de alzas que llevaría la libra de cobre hasta US$ 6,8
MERCADOS. Pronóstico de Goldman Sachs, sin embargo, es recibido con cautela por expertos nacionales, quienes creen que es difícil adelantar escenarios.
El pasado martes durante la Conferencia Mundial del Cobre el estratega de Metales del grupo de inversión estadounidense Goldman Sachs, Nicholas Snowdon, calificó al metal rojo como el "nuevo petróleo" en un informe en el que estableció una serie de factores que impulsarían el commodity hasta los US$ 6,8 la libra en el año 2025.
El experto precisó en su informe que entre las variables que sustentarían ese súper ciclo están las políticas ambientales que generarán un boom de inversiones que tendrá al "cobre como el núcleo de la transición a la energía verde (...) Estimamos que casi 16 billones de dólares tendrían que destinarse a una infraestructura centrada en el medio ambiente".
Otro factor tiene que ver con la demanda de cobre y los bajos inventarios lo que se profundizaría hacia el segundo semestre de 2022, lo que se debe a que China aumentará su demanda en un 4% este año, mientras que algunas economías desarrolladas del mundo lo harán a un 7%.
Un tercer factor es la brecha entre la producción y la demanda que impulsada por las tecnologías limpias aumentaría en cerca de 5 millones de toneladas adicionales al 2025, según el pronóstico de Goldman Sachs, que ve necesarias nuevas inversiones en el sector, pero es categórico: "Esto solo puede resolverse con precios más altos que estimulen la inversión en nuevos suministros".
"Es poco probable"
Una visión muy distinta a la de Snowdon tiene el académico del departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, pues a su juicio es "poco probable que este auge dure hasta 2025, porque este auge es la recuperación de la pandemia por el covid-19 y por lo tanto tiene una vida de un par de años, pero no más que eso".
En esa misma línea, el también miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda, agregó que "no existen las condiciones estructurales para que haya un nuevo súper ciclo ya que los súper ciclos se dan solamente cuando hay un crecimiento muy importante de alguna de las potencias mundiales, cuestión que en este momento no es así".
"Ser cautelosos"
La directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood, también fue prudente respecto de las más que optimistas proyecciones del grupo de inversiones estadounidense: "Si bien vemos que las perspectivas para el cobre son positivas como lo señala Goldman Sachs, creemos que hay que ser más cautelosos con los precios que esta entidad proyecta". Consideración que responde, explicó la profesional, a que "si el metal llegara a esos valores, veríamos un impulso importante en el reciclaje dado que será mucho más rentable, y esto daría un impulso importante a muchas minas que no son tan rentables, al igual que nuevos proyectos, por lo que habría mayor oferta de cobre".
El economista y académico de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Fernando Álvarez, también es precavido respecto de las proyecciones.
"Tomaría con cautela los dichos de Goldman Sachs en relación a que el cobre sería el nuevo petróleo. Pues si bien el mercado reacciona de manera positiva frente a este tipo de anuncios en el corto plazo, las expectativas de los inversionistas se mueven más bien en relación a un comportamiento de largo plazo del precio que pueda asumir el cobre", analizó.
En los últimos años, agregó el especialista, "se ha venido investigando y avanzando en la búsqueda de nuevos usos y nuevos mercados para el cobre y en esta línea, su uso como componente de algunas energías limpias ha sido un tema que no deja de llamar la atención y en particular sobre la demanda que a futuro tendrá este mineral. Sin embargo, no se observa un aumento significativo en las inversiones proyectadas en el sector para los próximos años, más allá de lo que se ha venido catastrando como cartera de proyectos para una o dos décadas más adelante".