Correo
Leonel Azócar
Pocas veces uno tiene la fortuna de toparse en la vida con una persona que te deja una profunda huella, que te marca para siempre en tu vida y que te enseña, con su ejemplo, la línea a seguir. Así fue don Leonel Azócar Bruner, Director y Profesor de la Carrera de Construcción Civil en la Universidad del Norte, un profesional de excelencia, pero, por, sobre todo, un gran empresario, que a sus 82 años nos dejó hace un par de días atrás. Si bien no puedo pedirle al mundo entero que pare por su partida, fuimos muchos los constructores civiles que paralizamos nuestras obras por un momento para despedirlo como corresponde.
Don Leonel comenzó trabajando como boletero del Club Hípico de Santiago para financiarse sus estudios de Construcción Civil en la Universidad Católica de Santiago. En 1966 llegó a Antofagasta con la misión de contribuir en la Dirección de la carrera de Construcción Civil en la Universidad del Norte. Fue aquí donde lo conocí. Recuerdo cuando nos recibió y nos dice a todos los nuevos alumnos: "Nosotros en esta escuela no formamos capataces, formamos Empresarios y Profesionales". Así, con su tono grave y aspecto más bien serio, fue como se acercó a cada uno de sus alumnos mostrando una humanidad a toda prueba y un amor por enseñar que caló profundamente en cada uno de nosotros. Fue tal la marca que dejó, que más de 200 alumnos firmaron una carta en 1972 para que no renunciara a la carrera como docente. Nadie quería perder a este lujo de profesor.
En menos de una década marcó a más de 8 generaciones de constructores civiles que se distinguen por su quehacer siguiendo la línea recta y ética de don Leonel. Prueba de ello es que para su cumpleaños número 80, más del 70% de los invitados éramos constructores civiles y que logró hacernos poner terno y corbata humita. Lo conocimos en la universidad, en la época en que nos prestaba su camioneta International verde para la fiesta Mechona, con el objetivo de que pudiésemos ganar la corona, siempre ganamos por muchos años .
Tuve la suerte de ser su ayudante en Planificación y Presupuesto, luego él me llevó a trabajar a APRENOR, donde me enseñó cuál es la forma y la ética de una Tasación y de una inspección de obra. Sin duda el trabajar con él fue una clase magistral que me ha servido durante toda mi vida profesional. Podría seguir hablando infinitamente de este gran hombre, amigo, inspirador y maestro, pero sólo me queda desearle que descanse en paz.
Su ayudante, discípulo, amigo, pero por, sobre todo, colega.
René Piantini
Policías
A través de las noticias, hemos podido darnos cuenta, que las policías actúan con mayor rapidez y eficiencia cuando se trata de fiscalizar los prostíbulo, pues los infractores son detenidos en el acto.
Jorge Valenzuela Araya
Tensiones
A pesar de la pandemia, el mundo no se ha detenido y mucho menos el clima de hostilidad que en el último tiempo a marcado la agenda de las potencias mundiales. En menos de tres meses, las acusaciones cruzadas entre EE. UU. y Rusia se han vuelto más habituales y cada vez con un tono más hostil, generando una gran preocupación internacional. Tanto así, que incluso dos días después de una conversación telefónica, que tenía por objetivo bajar las tensiones entre los países, desde Washington emitieron un paquete de sanciones contra Moscú, al mismo tiempo que ordenaba la expulsión de diplomáticos rusos. Estos y otros eventos han sido el obstáculo para que los líderes de ambos países se reúnan a discutir sobre sus discrepancias, optando por una relación distante, evitándose mutuamente. De esta forma, todo apunta, a que los tiempos del Teléfono Rojo entre la Casa Blanca y el Kremlin, ya no serán solo un recuerdo del pasado.
Herman Durán Urra
Eutanasia
A más de un año del decreto de estado de excepción del 18 de marzo del 2020, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley referido a la eutanasia que, huelga decir, se ha estado pidiendo de hace mucho. Pareciera ser que la discusión acerca de cómo morir es mucho menos controversial que la discusión acerca de cómo vivir, y que las deliberaciones acerca de un proyecto que recae sobre una materia tan importante como lo es el fin de la vida es un tema mucho menos sensible y pecaminoso que el cuestionamiento de nuestro status quo en cuanto a medidas sanitarias. ¿Podría alguien haber previsto tal nivel de conformidad con nuestra manera de vivir el presente?
Renato Chavarría
Retiros
Vamos por el cuarto retiro... ¿O me estoy adelando mucho?
Luciano bahamonde