Verstappen ganó en Imola y le mostró a Hamilton que puede disputarle el título
FÓRMULA UNO. El holandés aprovechó un error del campeón y se ubicó a solo un punto en el campeonato de pilotos.
Efe
El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula Uno, disputado en Imola (Italia).
El piloto de Red Bull se impuso en la segunda carrera de la temporada ante los británicos Lewis Hamilton (Mercedes), que se llevó el punto extra por la vuelta rápida, y Lando Norris (McLaren).
La carrera fue caótica. Comenzó sobre una pista mojada y terminó en seco y fue dividida en dos partes tras su momentánea suspensión en la vuelta 34 de 63 por un serio accidente en el que se vieron involucrados el británico George Russell (Williams) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
El monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, ambos de Ferrari, se quedaron a las puertas del podio en el circuito que lleva el nombre del fundador de la escudería italiana: Enzo Ferrari.
El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine) completaron el top 10, posiciones que obtuvieron puntos.
Sin embargo, una penalización contra Raikkonen tras el final de la carrera, a quien le sumaron 30 segundos por una acción no permitida mientras estaba el safety car en la pista: esto relegó al finlandés al decimotercer lugar y permitió que el español Fernando Alonso (Alpine), dos veces campeón del mundo, se quedara con el décimo lugar y sumara su primer punto del año.
En la clasificación del Mundial, Lewis Hamilton sigue al frente con 44 puntos. Uno menos suma Max Verstappen, su gran rival por el título.
Voces protagonistas
Tras la premiación, Verstappen aseguró que la victoria "fue difícil" por las condiciones del trazado. La lluvia condicionó la carrera, pero Max Verstappen afirmó que supo "escoger el momento de cambiar los neumáticos intermedios y poner las gomas de seco".
"La temporada es muy larga, hay que mantener la calma", apuntó el triunfador después de reforzar su candidatura al título.
Hamilton, por su parte, junto con "felicitar a Max porque ha hecho un grandísimo trabajo. Y también a Lando Norris", lamentó que "yo cometí un error por primera vez en mucho tiempo, pero por suerte he podido remontar".
"Hoy solo había una línea seca y he tenido demasiada prisa por adelantar a Russell", explicó el británico sobre la acción que terminó con su monoplaza fuera de la pista, lo que le significó perder terreno en la carrera.
"Por suerte pude volver y conseguir unos buenos puntos para el equipo. Tras la salida lanzada, tuve batallas muy divertidas con todos los chicos", afirmó el siete veces campeón del mundo y defensor del título mundial.
La próxima carrera será el Gran Premio de Portugal, que disputará el 2 de mayo.