Cerro Dominador: El gigante que generará 110 MW reflejando 10 mil veces la energía del sol
PROYECTO. A diferencia de otros proyectos de energía solar la planta no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10.600 espejos que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de una torre de 250 metros.
En unos meses la planta de Concentración Solar de Potencia Cerro Dominador, la primera de su tipo en Latinoamérica, comenzará a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El complejo, proporcionará energía durante las 24 horas del día gracias a la combinación de energía fotovoltaica y termosolar, que en conjunto alcanzarán una potencia instalada de 330 MW.
El proyecto, ubicado en María Elena a 60 kilómetros de Calama, no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 metros cuadrados de superficie (m2), que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros.
Por ese receptor circulan sales de litio fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.
Gracias a este novedoso sistema de almacenamiento la planta puede producir energía durante las 24 horas, no solo en las horas de sol. Además, será capaz de evitar la emisión de 640.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). A un costo de inversión de US$ 1.000 millones.
Por su parte, la planta fotovoltaica Cerro Dominador cuenta con una potencia instalada de 100 MW, consta de 392.000 paneles que captan la energía del sol para transmitirla directamente a la red, lo que permite dejar de emitir 240 mil toneladas de CO2 al año. Esta planta requirió una inversión US$ 240 millones.
Cinco a seis meses
El gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, gremio que congrega a 16 empresas internacionales entre desarrolladores de proyectos, constructores y de suministros; destacó la relevancia de Cerro Dominador que por sus características, como la capacidad de almacenar 17,5 horas de energía, no tiene símil en el mundo.
"Es tremendamente importante lo que está ocurriendo en este momento con Cerro Dominador con la sincronización con un 20% de la generación, luego el ajuste, el acoplamiento, lo que debería terminar dentro de los próximos cinco a seis meses para entrar en operación 100% comercial", detalló el ejecutivo, quien destacó que este tipo de tecnología será clave para el proceso de descarbonización de la matriz que retirará paulatinamente las termoeléctricas.
Sepúlveda dijo además que Cerro Dominador concentra la energía solar en su receptor durante el día, para inyectar la energía al SEN durante la noche, esa es la gran diferencia con otras tecnologías. "No existe una tecnología probada que, a través de una fotovoltaica, pueda almacenar energía. Las baterías son muy limitadas hoy en día, alrededor de una hora, hora y media de almacenaje, y en las horas peak (entre la 18 y 21 horas) está el problema, porque a esa hora no genera la fotovoltaica ni la eólica. Hoy, la alternativa son las termoeléctricas, pero después de 2025, serán estas plantas", analizó.
Lo que viene
Desde Cerro Dominador informaron que en los próximos meses el proyecto entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. Sobre este proceso, explicaron que "la sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)".
Al respecto, el director ejecutivo de Cerro Dominador Fernando González dijo que este es un gran paso hacia la descarbonización, pues "para poder lograr los objetivos de carbono neutralidad establecidos por Chile, es necesario incorporar más plantas renovables que entreguen los mismos atributos de flexibilidad y confiabilidad que las plantas que se retiran. Con esto se demuestra finalmente que la tecnología CSP ha llegado para quedarse".
1.000 millones de dólares consideró el costo de las obras del proyecto de concentración solar de potencia.
240 millones de dólares fue el costo de la Planta Fotovoltaica Cerro Dominador, que construye Abengoa.
10.600 espejos (helioestatos) repartidos en 700 hectáreas componen en proyecto de CSP Cerro Dominador.
60 km de Calama, en la comuna de María Elena, se ubica las plantas termosolar y fotovoltaica Cerro Dominador.