"La elección más importante que enfrentamos el 15 y 16 de mayo es la de constituyentes"
Apocas semanas de las elecciones del 15 y 16 de mayo, la diputada de RN, Paulina Núñez, abordó los desafíos de este proceso.
En este contexto, detalló que para RN la elección más importante es la de constituyentes, pues quienes ganen tendrán la misión de redactar la Constitución que regirá los próximos años en el país.
Asimismo, en esta entrevista respondió a las críticas que apuntan a una "falta" de apoyo al candidato a alcalde por Antofagasta de Chile Vamos, Roberto Soto (UDI) y respondió a cuestionamientos respecto a que su gestión ha sido muy "personalista".
Desde RN se han planteado como desafío ganar la elección de constituyentes. ¿Por qué es tan importante lograr estos cupos?
- Nosotros desde Renovación Nacional tomamos una decisión porque creemos que la elección más importante que enfrentamos el próximo 15 y 16 de mayo es la de los constituyentes. Elegir a los hombres o mujeres que redactarán la nueva Constitución y obviamente llegar con una mayoría importante a esa Convención nos va a permitir tener una Constitución que represente los sueños que hoy día tiene Chile, que responda las causas sociales que hoy estamos al debe que además la inmensa mayoría de los chilenos pide: pensiones, mejor salud, un Estado no solamente subsidiario, sino que también haya mayor solidaridad. Y para eso nosotros tenemos que preocuparnos de tener un buen resultado en la elección de los constituyentes. Por lo tanto, a juicio nuestro la elección más importante que enfrentamos es la de los constituyentes e incluso la hemos definido de esta forma: es más importante que la propia elección presidencial.
¿Cuáles son las metas ?
- Hoy si comparamos porque es el mismo sistema electoral y número de escaños, 155 en total si lo comparamos con la representación de Chile Vamos en la Cámara de Diputados tenemos dos parlamentarios. Por lo tanto, obviamente que nuestra meta es sacar dos constituyentes, pero sabemos que hoy día no tenemos cinco cupos, sino que cuatro porque hay un escaño reservado para los pueblos originarios dentro de nuestra región. Por lo tanto, tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que Chile Vamos se quede con dos constituyentes de los cuatro en la región y ellos sean los que nos representen como sector en la Convención Constitucional y ese esfuerzo se va a lograr si vamos todos unidos.
¿Qué ocurre con los otros candidatos del sector como a gobernador regional o alcalde por Antofagasta, no son prioridad?
- Sí, por supuesto que son importantes, pero la decisión del partido y me atrevería a decir incluso como sector político es poner mayor fuerza en la elección de los constituyentes por la trascendencia que tiene, porque al final del día necesitamos llegar con una mayoría importante a la Convención y tienen que ser hombres y mujeres que representen nuestros principios, nuestros valores, nuestra forma de como Chile va avanzando y eso no quita que, por supuesto, nos preocupemos de reelegir a nuestros alcaldes en la región y también de tratar de que los vecinos confíen en nuestros candidatos que van a aquellas comunas donde hoy hay alcaldes de oposición, de otro color político y en el caso de los concejales que poco se nombran y vaya que ha sido importante su rol.
Desde la UDI se ha criticado que no se ha entregado apoyo al candidato a alcalde por Antofagasta, Roberto Soto. ¿Usted le ha entregado su apoyo?
- Yo lo he dicho siempre, tengo muy claro que mientras trabajemos unidos vamos a tener buenos y mejores resultados. Pero eso tiene que partir también por casa y lamentablemente el candidato del sector, porque él ganó su primaria, no es solamente candidato de la UDI, eso no lo entendió nunca. El, por ejemplo, ante diferencias que tuvo con el gobierno regional, se terminó entendiendo en los tribunales y en la Fiscalía, en vez de poder conversar. Con diferencias que ha tenido, por ejemplo, con Renovación Nacional, se entiende por la prensa.
A mí, por ejemplo, nunca me ha llamado durante este tiempo y yo sí me he entendido con dirigentes de su partido, poniéndonos a disposición.
Creo que las diferencias políticas o partidarias, o incluso de cómo se han llevado a cabo las administraciones uno las tiene que dejar de lado si quiere tener un buen resultado en la elección. Y eso por supuesto que tiene que partir de cada candidato y yo estoy disponible para trabajar con quien lo necesite del sector.
Se ha dicho que varios militantes de RN están apoyando al candidato Sebastián Videla, ¿es así?
- No, eso no es así y lo dijo el propio candidato. Y yo lo valoro porque en forma respetuosa también lo manifestó y yo también lo digo con el mismo respeto. A mí no me consta, yo no lo estoy haciendo, también lo quiero decir. Ni tampoco he conversado con él, ni yo lo he llamado, ni él me ha llamado. Así que no, eso lo descarto, no es cierto. Sí, quiero decir que hay mucho candidato que como corresponde de Renovación Nacional que están trabajando con el candidato del sector. Yo ahí le hago un llamado al propio candidato del sector a que él se abra a trabajar con todos.
Usted ha dicho que postulara como candidata al Senado. ¿Cómo evalúa la gestión de los dos actuales senadores?
- Bueno, yo no la evalúo bien. Yo creo que en el caso del senador Alejandro Guillier yo veo un abandono con la zona y lo quiero decir como antofagastina ni siquiera porque eventualmente vayamos a competir. Y en el caso del senador Pedro Araya tengo una mejor opinión. Creo que es un senador serio que efectivamente le ha aportado a la región, además de ser antofagastino, las veces que hemos conversado y tenido que sacar proyectos juntos está presente. En cambio, del senador Guillier no veo lo mismo y me parece importante ante tu pregunta transmitirlo. Yo la verdad es que decidida a competir en esa senatorial con un objetivo muy claro. Nosotros como sector político no tenemos representación en el Senado en una región que es muy importante para el país como es Antofagasta y por lo tanto asumido ese desafío, no es un desafío personal, es un desafío colectivo.
La gestión del gobierno regional ha sido criticada, en especial porque tres personas han ejercido el cargo de intendente. ¿Cree que eso ha sido una buena señal?
- Yo creo que al gobierno en general me refiero desde el nivel central al regional no le ha tocado fácil. Qué duda cabe que ni siquiera los países desarrollados han podido enfrentar de buena forma esta crisis sanitaria, esta pandemia que en Chile le antecedió un estallido social. Creo que sinceramente deben haber sido de los años más difíciles desde que volvimos a la democracia para cualquier gobierno y por supuesto para este que está de turno, pero cuando uno ya está de turno se tiene que hacer cargo. Y en el caso de la región, en general, todos los gobiernos tienen en promedio tres intendentes o al menos dos. No recuerdo un intendente que haya durado los cuatro años por distintos motivos y creo que en esta administración además todos sabemos cuáles han sido los motivos (...) (Marco Antonio Díaz renunció para ser candidato a gobernador regional y Edgar Blanco fue nombrado subsecretario de Minería).
Pero los seremis han rotado bastante. Hace poco renunció Juan Enrique Jara en Transportes...
- Sí, la rotación de autoridades a mí no me gusta, partir diciendo eso. Creo que sobre todo en el caso de los seremis, es bueno tener un compromiso del día uno y poder mantenerse hasta al final del gobierno. Hasta donde entiendo, en el caso del exseremi de Transportes renuncia fue para asumir desafíos en el mundo privado y eso la verdad nadie lo puede impedir y lógicamente que se acentúan en el último año de gobierno.
"personalismo"
Se ha criticado que existe un excesivo personalismo en su gestión, que las decisiones no son tomadas en equipo. ¿ Es así?
- Creo que en política uno avanza en equipo y por lo tanto si hay algunos que notan eso, hoy mi mayor interés es poder revertir eso y trabajar más en equipo, pero también quiero ser muy clara en lo siguiente. Antiguamente, hubo personas que les tocó liderar el sector porque fueron elegidos democráticamente y estaban de turno en ese momento, a futuro van a venir otros parlamentarios que les va a tocar liderar el sector, por lo tanto tomar decisiones y que van a estar de turno en aquel momento, hoy día me toca a mí y creo que eso también conlleva la responsabilidad de tomar decisiones en donde pueden algunas ser consultadas y otras no.
Pasando a otro tema. ¿Existió o no un quiebre con el candidato a gobernador Marco Antonio Díaz?
- Marco Antonio Díaz es el candidato del sector porque además ganamos esa primaria como partido político y por lo tanto vamos a trabajar para que él gane la elección de gobernador regional, las diferencias personales que podamos tener a mí juicio quedan en ese escenario. La verdad es que yo nunca he tenido una diferencia con él, me sorprendió en su minuto su declaración creo que fue una mala decisión incluso política más allá de lo doloroso que puede ser en lo personal, pero ya lo conversamos, se dio vuelta la página. Y yo soy una mujer que me dedico a lo político, y por lo tanto, en eso no me pierdo y siendo el candidato del sector vamos a trabajar para ganar esa elección.
"Yo nunca he tenido una diferencia con él (Marco Díaz), me sorprendió en su minuto su declaración creo que fue una mala decisión incluso política".