Justicia de Buenos Aires revoca cierre de colegios dictado por la Casa Rosada
ARGENTINA. El presidente Alberto Fernández había decretado una pausa de dos semanas en la capital y alrededores, pero un fallo desestimó su validez. Calificó el dictamen como "mamarracho jurídico". Profesores protestarán hoy contra la apertura.
Argentina vive tensas jornadas desde el fin de semana por las masivas protestas contra la cancelación de las clases presenciales y el cierre de escuelas en la capital. Ayer, sin embargo, un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires determinó que las clases deben continuar de manera presencial hasta que la Corte Suprema se pronuncie.
Hoy debía comenzar a regir el cierre de los colegios que decretó el Gobierno del presidente Alberto Fernández y que se extendería por dos semanas para contener los contagios de covid-19 en la capital y sus alrededores.
Sin embargo, la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires, Karina Cicero, pidió ayer en la mañana considerar un amparo presentado por apoderados que buscaban revertir la decisión del cierre de los colegios en la capital.
La fiscal Cicero argumentó que "la Ciudad Autónoma (Buenos Aires) cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción".
Tras su solicitud, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires deliberaron y ayer en la tarde revocaron la decisión del juez de primera instancia Marcelo Segón, que había rechazado el amparo del grupo de apoderados, informó el diario La Nación de Argentina.
El recurso, que mantiene tensionado el Gobierno nacional del autónomo bonaerense, pedía ordenar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que "defendiera la autonomía" de Buenos Aires y declarara inconstitucional el decreto que amparaba la suspensión.
Además del recurso acogido por la Cámara, Rodríguez en paralelo presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema para frenar la clausura de los establecimientos.
Al cierre de esta edición, Fernández dijo que "lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En declaraciones a "El Destape", agregó que "una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política".
Durante la tarde, en un giro poco previsible, tras el fallo a favor de las clases, gremios de docentes convocaron a un paro a contar de hoy.
"En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho", dijo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Intensas protestas
En un espíritu completamente distinto, durante el fin de semana cientos de ciudadanos se manifestaron en Buenos Aires para protestar contra las restricciones sanitarias dictadas por el Gobierno de Fernández, en especial la suspensión de clases presenciales.
Las protestas se concentraron en el centro capitalino, cerca del emblemático Obelisco, pero también hubo protestas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Ahí se produjeron violentos incidentes cuando, al filo del inicio del horario de restricción nocturna (11 de la noche), un pequeño grupo intentó trepar las rejas que rodean la Casa Rosada y fue frenado por la policía, que detuvo a algunas personas. En el lugar también se quemaron mascarillas, a modo de protesta.
Además hubo una concentración en las puertas de la residencia presidencial, en la localidad de Olivos.
El miércoles, el presidente Fernández anunció una batería de restricciones para Buenos Aires y su periferia. Sobre las clases, argumentó que el reinicio del 17 de febrero pasado llevó a un incremento del 25% en la circulación de personas en el área metropolitana, con contagios que han crecido en forma "exponencial" en edades entre nueve y 19 años, dijo.
Durante la última jornada Argentina sumó 16. 267 casos con 2,6 millones en total, de los que 64 murieron ayer, totalizando 59.228. El país solo ha aplicado 5,43 millones de dosis de vacuna contra covid-19, en un proceso muy cuestionado.
5,43 millones de dosis de vacunas contra covid-19 ha aplicado Argentina.