Salud mental
Otra pandemia, de la cual poco se habla, es aquella que afecta a la salud mental. En una encuesta realizada por IPSOS a 30 países en relación con la salud mental y emocional de sus habitantes, a un año de la pandemia, Chile figura como el segundo país de los encuestados, solo superado por Turquía, con peor salud mental durante la pandemia, en donde un 56% de los encuestados indicaron que efectivamente su salud mental y emocional empeoró. y hoy, con el 90,93% de la población confinada, es de esperar que si no se toman las medidas preventivas indicadas, esta situación siga empeorando.
Hay que revisar lo que se está haciendo, lo esperado y sus resultados, contrastarlos y tomar decisiones basadas en evidencia, si se sigue o no con estos planes de prevención en los cuales se indican y recalcan a diario, su paso a paso, pero en vista de los resultados, da la impresión de que estos no avanzan.
Herman Durán Urra
Abstinencia
Pablo Maltés señaló que lleva junto a Pamela Jiles una abstinencia sexual de 3 años para tratar de negar el evidente conflicto de nepotismo que existe. Jiles le sumó 7 meses y 2 días por Twitter. Más allá de si esto es cierto o falso (que es irrelevante), lo que queda claro de la declaración anterior es que si ha habido abstinencia de algo, es de la cordura ¿lo peor? Un grupo de políticos han decido sumarse.
Marcelo González
Camila Gallardo
En la mismísima fiesta, en la que una foto mostraba bailando a "Cami" Gallardo en Miami, sin tomar ninguna medida de protección, ni distancia social y menos mascarilla, estaba también el cantante mexicano Alejandro Fernández, quien fue notificado horas después, que estaba contagiado con covid- 19... Ojalá que "Cami" Gallardo, siga teniendo la misma buena suerte, como esta vez, y que nunca, en alguna otra fiesta, se encuentre cara a cara con el mentado virus, y que la salude cantándole, cinco de sus propias canciones...
"Ven", "Aquí estoy", "Abrázame" y "He venido por ti"..., es "La despedida".
Luis Enrique Soler Milla
Candidato
El 14-04-2021, en Antofagasta-TV, el candidato UDI, a la alcaldía de nuestra comuna don Roberto Soto, hizo declaraciones, exigiendo la renuncia del actual alcalde don Wilson Díaz. A raíz de entenderlo como responsable de los hechos que terminaron con la detención de dos miembros del PS, por no respetar el horario de toque de queda e incautación de ilícitos, luego de una fiesta, días atrás. Al respecto, me parece ineludible, puntualizarle a este señor lo siguiente:
1.- Toda persona, conduce sus actos bajo su propia voluntad, decisión y responsabilidad. Quienes fueron detenidos, son mayores de edad y sabedores del respeto a la ley y sus normas. Entonces, desde una elemental racionalidad, resulta inconcebible vincular al alcalde con conductas que son absolutamente de carácter individual. Y menos, proferirle insultos, tales como que la máxima autoridad, deliberadamente, convertiría a la Municipalidad en un antro para el tráfico de drogas.
2.- Esta artera e infame actitud, es propia sólo de quien aún no asume, el estar electoralmente, compitiendo por los últimos lugares. Y que, a su vez, preso de pirexia y desesperación. Sin prudencia alguna, cae en el ultraje.
Manuel Díaz Zamora
"Estado tóxico"
La señora Francis Espinoza llama Estado Toxico al país que no le da el gusto de dejar libres a los jóvenes delincuentes que durante el estallido social dejaron un reguero de destrucción en diversas propiedades de emprendedores de Antofagasta.
Junto con el cura Berríos sostiene que estos jóvenes deben estar libres ya que actuaron en la famosa "revuelta" como la llaman para bajarle el perfil, y perdonarles todo. ¿Está dispuesto también el cura Berrios olvidarse de los que vandalizaron la Catedral de nuestra ciudad?
Me hubiera gustado que la señora Francis con la misma energía que escribió esa columna, invocando inclusive a ONGs y Anmistía Internacional, piense y se ponga en el lugar de los propietarios de locales quemados y vandalizados, comercios destruidos, cientos de puestos de trabajo perdidos, y por ende familias cesantes. No leo que para su "caso estudio" haya investigado todo el impacto de la vandalización con los directivos de la Cámara de Comercio de la ciudad, los gremios que no pudieron trabajar, etc.
Es fácil desde la comodidad de su oficina de académica universitaria, levantar causas que le darán prestigio fuera del país, para presentarse como una luchadora social, pero dudo que tenga aprobación de antofagastinos de verdad.
Rubén Delgado