Los 80 años de Roberto Carlos: "Me siento bien y con menos edad"
MÚSICA. Celebró confinado y su biografía salió a la venta ayer.
Efe
Brasil tiene dos reyes que proclama a viva voz y a los que se rinde por igual en admiración. Uno de ellos es Pelé, el astro del fútbol, y el otro Roberto Carlos, el romántico y compulsivo icono musical que a sus 80 años sigue cautivando al público de Latinoamérica y el mundo.
Una biografía que relata en detalle y sin tono sensacionalista la vida del cantante desde su infancia, pasando por sus dramas, triunfos, misterios y obsesiones, salió a la venta ayer, el mismo día en que el artista se convirtió en octogenario confinado en su casa de Río de Janeiro por la pandemia del covid-19, aunque con proyectos futuros como una película sobre su vida, shows y el lanzamiento de la banda sonora de una teleserie.
"A los 80 años soy el mismo de siempre. Me siento bien y con menos edad que la que tengo. Soy un tipo con muchos sueños a los 80 años", dijo en una entrevista que difundió su equipo de prensa. "Siento falta del contacto directo con las personas, sus sonrisas, sus miradas, ese cariño y amor que recibo cuando estoy en el escenario", agregó el artista.
"Defiendo la ciencia y todo lo que me digan en nombre de la ciencia. Me vacuné, estoy más tranquilo y por recibir la segunda dosis, pero estoy manteniendo los mismos cuidados de siempre", indicó y reconoció que que se lava compulsivamente las manos. "No estoy curado del TOC totalmente, todavía falta mucho, estoy luchando", admitió.
Reconocido en todo el planeta por éxitos como "El cacharrito", "Un gato en la oscuridad", "Cóncavo y Convexo", "Amada amante" y "Yo solo quiero" (tema que popularmente se conoce como "Un millón de amigos"), el varias veces ganador del Grammy ha tenido una vida de lujos y felicidad, pero también de obstáculos y profundas tristezas.
La amputación de parte de una pierna cuando apenas tenía seis años, la muerte de sus tres esposas, la ceguera de uno de sus hijos, su "pánico" a la vejez y un trastorno obsesivo compulsivo, por el que sólo viste de blanco y azul y que le llevó a vetar varias de sus canciones de sus repertorios, son algunos ejemplos.
Desafío a la censura
Escrita por el periodista brasileño Jotabé Medeiros, quien acompañó durante 35 años la carrera del artista, la biografía denominada "Por isso Essa Voz Tamanha" ("Por eso esta voz gigante") fue lanzada por la editorial Todavía, a riesgo de ser vetada por la justicia, como ya ocurrió con la primera obra que contó la vida del cantante: en 2007, a petición del artista, la justicia ordenó sacar de circulación todos los ejemplares de la "Roberto Carlos en detalles", escrita por el historiador brasileño Paulo César de Araujo.
"Esa obra fue la única que inauguró la historiografía alrededor de él, porque hay muchos libros que tratan aspectos de su carrera, pero la única que trataba sobre su vida entera, era ese libro", explicó Medeiros.